Productores de cebada mantienen plantón en Heineken de Puebla, exigen precio justo y respeto de acuerdos
México. A 4 de septiembre de 2024. Redacción
Un grupo de alrededor de 600 productores de cebada mantiene un plantón en las instalaciones de Heineken en Grajales, Puebla, luego de que la empresa incumpliera con el compromiso de respetar la metodología de precios del grano.
Los productores, provenientes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, liderados por Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, exigen que se cumpla con el precio pactado de 8 mil 252 pesos por tonelada y no el de 7 mil 400 pesos que ofrece actualmente la empresa.
Demandan la realización de una reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), productores cebaderos, representantes del Sistema Producto Cebada y Heineken México para pactar el precio 2024 de cebada maltera según la metodología acordada en 2022. Además, exigen el respeto al precio de compra de $8,680.00 pesos M.N por tonelada para el ciclo P.V 2024, no tomar medidas de coacción o represalia en contra de los productores en guardia y la revisión de la asignación de superficies de siembra y reingreso de proveedores excluidos.
Mientras tanto, los productores realizarán guardias en las instalaciones de Heineken en Grajales, Puebla, y esperan respuestas a su pliego petitorio a más tardar el 6 de septiembre.
De no recibir una respuesta satisfactoria, los productores amenazan con cerrar la Maltería de Grajales el 6 de septiembre a las 12:00 horas, cerrar la Planta de Palma Gorda el 11 de septiembre a las 12:00 horas y hacer presencia en la Cervecería Heineken Orizaba el 18 de septiembre.
La protesta de los productores cebaderos es un claro ejemplo de la lucha que libran los agricultores mexicanos por obtener un precio justo por sus productos y por defender sus derechos frente a las grandes empresas.