Científicos descubren posible planeta gemelo de Júpiter
Internacional. A 14 de septiembre de 2024. Redacción
Un equipo de astrónomos internacionales ha descubierto un planeta extrasolar que podría ser el gemelo de Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar. El nuevo planeta, denominado KELT-6b, se encuentra a unos 700 años luz de la Tierra y presenta características muy similares a las de Júpiter.
Según los científicos, KELT-6b tiene un tamaño y masa muy parecidos a los de Júpiter, y orbita alrededor de su estrella anfitriona en un período de aproximadamente 7,9 días. Además, se cree que el planeta tiene una atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno y helio, al igual que Júpiter.
El descubrimiento fue posible gracias a la combinación de datos de varios telescopios y observatorios astronómicos, incluyendo el telescopio espacial Kepler de la NASA. Los científicos esperan que este hallazgo pueda arrojar nueva luz sobre la formación y evolución de los planetas gigantes en otros sistemas solares.
El estudio sobre KELT-6b ha sido publicado en la revista científica The Astronomical Journal y ha generado gran interés en la comunidad astronómica.