Reseña Joker: Folie à Deux-¿Una decepción?
Por: Erick Lezama
En la secuela de Joker (2019), Joker: Folie à Deux regresa el director Todd Philips y el guionista Scott Silver junto con la mayoría del equipo creativo de la primer película, siendo de los géneros de: Suspenso, Drama y Musical. Con un presupuesto de 190 millones de dólares, producida por DC Studios y distribuida por Warner Bros. Pictures.
Arthur Fleck (Joaquín Phoenix), en esta secuela nos lo presentan como alguien débil, pequeño, encerrado en el asilo de Arkham, completamente medicado y sin ganas de defenderse de nuevo, perdiendo el color de su vida. Un día conoce a Lee (Lady Gaga) en una clase de canto que brinda la cárcel, de la cual queda perdidamente enamorado, así regresando los colores vivos, Lee está enamorada del Joker, de lo que representa, es lo que ella quisiera ser.
El fiscal Harvey Dent quiere encerrar y darle la pena de muerte a Arthur, por lo tanto, se va a hacer un juicio para determinar esto. A lo largo de la película se nos habla de la posibilidad que Arthur haya desarrollado la personalidad del Joker como defensa a su difícil vida, de eso se va a basar la defensa de él. Lee apoya al Joker, estando a su lado y por medio de canciones expresa su sentir, Arthur fantasea con la idea de estar juntos, así auto-representándose vestido del joker en el juicio. A lo largo del juicio se nos revelan datos importantes de la vida de Arthur y de la opresión que ha tenido que sufrir a lo largo de su vida, no solo de familiares y amigos, también de autoridades, incluso del propio sistema, el Joker decide hacerle frente a todo ello, empezando por los guardias abusivos de Arkham, comentario que no le perdonaron.
Los guardias al volver a ver a Arthur abusan físicamente de él y de sus amigos de Arkham, asesinando a uno de ellos, afectando y destrozando al Joker. En el último día del juicio, Arthur decide testificar que nunca existió el Joker, y todo lo hizo el, arrepintiéndose de lo que hizo. Al testificar eso muchos de sus fanáticos e incluso la misma Lee lo abandonan, Arthur logra escapar por fanáticos que se quedaron, sin embargo huye para ir con Lee, ella lo rechaza, Arthur vuelve como empezó, adormilado por el medicamento, encerrado en Arkham, y sin volver a defenderse.
Joker: Folie à Deux, tiene muy buenas actuaciones, buena fotografía y paleta de colores, buena elección de música, sin embargo si te gustó Joker del 2019, esta película no es para ti, no la recomiendo, ignora todo lo que se había planteado, no llega a ningún lugar, decae mucho en el tercer acto, intenta dar un giro de trama supuestamente “impactante”, sin embargo no es creíble, carece de sentido, el Joker es alguien que en ningún momento se arrepiente de lo que hace, y esto se nos repite una y otra vez en ambas películas, el Joker es un símbolo de anarquía, de violencia, es el príncipe del crimen, y aquí es minimizado. Lady Gaga tenía mucho potencial, pero es desperdiciada completamente, Lee es un personaje muy interesante, pero sencillamente lo limitan a cantar, sí, sabemos que Lady Gaga canta bien, pero solo la limitan a ello. Joker: Folie à Deux es una gran decepción, se siente como si el director se hubiera acobardado y hubiera cambiado el final a último momento, no solo escupe en la primer película, deja un mal sabor de boca, no estuvo a la altura de su antecesora, si te gusta el personaje del Joker no veas esta película, y mejor quédate con su antecesora.
Fotogramas de la película/ Derechos de DC Studios y Warner Bros. Pictures.