En Chihuahua, Guardia Nacional con apoyo de ANAM rescatan 47 reptiles vivos transportados ilegalmente
México. A 6 de octubre de 2024. Redacción
En Chihuahua, la Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), rescataron 47 reptiles vivos de diferentes especies, los cuales pretendían ser ingresados en condiciones inadecuadas a territorio nacional.
Al realizar labores de seguridad y vigilancia en el puente internacional Córdova-Américas, integrantes de ambas instituciones visualizó un automóvil que ingresó a México procedente de Estados Unidos, al que correspondió luz verde en el semáforo fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera.
Sin embargo, los elementos se percataron de que el vehículo tenía los vidrios traseros polarizados, por lo que marcaron el alto al conductor con el objeto de verificar que no transportara mercancía no declarada o prohibida para su ingreso a México, a lo que accedió voluntariamente.
Al efectuar la inspección en el interior del automóvil se percataron de que llevaba diversas cajas de cartón en el asiento trasero; al verificar su contenido, identificaron pequeñas bolsas de tela y recipientes de plástico transparentes, en los que a simple vista se apreciaban diferentes especies de reptiles vivos.
En el lugar localizaron 45 serpientes pitón, un gecko y una víbora verde, los cuales eran transportados sin la debida documentación y en condiciones inadecuadas, por lo que de inmediato se dio parte a la autoridad ministerial y arribó a las instalaciones un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quien se hizo la entrega formal de los reptiles vivos.
Al no cumplir las disposiciones zoosanitarias correspondientes para el traslado de fauna, el conductor fue detenido, le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad.