Rocío Meléndez Pluma revela irregularidades en el proceso de entrega-recepción en La Magdalena Tlaltelulco
*Estiman daño patrimonial estimado en más de 40 millones
Tlaxcala. A 16 de octubre de 2024 . /Foto: Jorge Lezama
En una rueda de prensa, Rocío Meléndez Pluma, presidenta municipal de La Magdalena Tlaltelulco, dio a conocer una serie de irregularidades y observaciones detectadas durante el proceso de entrega-recepción. En total, se estima un posible daño patrimonial por más de 40 millones 155 mil 836 pesos.
La alcaldesa ha citado que será el 28 de octubre que la comisión saliente deba solventar estas observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Entre las irregularidades destacadas, informó que no se encontraron 98 bienes inventariados, incluyendo equipo de cómputo, escritorios y celulares. Además, señaló que varias unidades automotoras entregadas, como una de agua potable, dos de servicios municipales y tres de seguridad pública, se encuentran en malas condiciones. A pesar de esto, se ha retomado el servicio de mantenimiento de recolección de basura, aunque los camiones compactadores están en malas condiciones y sin mantenimiento.
En el ámbito de seguridad pública, informó que se entregaron dos unidades en condiciones regulares y una en malas condiciones.
Destacó que se reportaron 507 bienes robados casi un año después, cuyo valor asciende a $2,283,058.50, justificando el saqueo durante la construcción del H. Ayuntamiento.
Agregó que de los 218 expedientes jurisdiccionales, 88 no cuentan con información física para conocer su estado: 51 no fueron entregados, 32 solo tienen una foto y 5 únicamente incluyen una promoción.
Por otro lado también mencionó que encontraron deficiencias constructivas en diferentes obras que se encuentran como ejecutadas, sin embargo al hacer un recorrido me sino que hay vayas que ni siquiera sé llegaron a realizar entre esas deficiencias de construcción estiman baño patrimonial por al menos 2 millones 92 mil pesos.
Además, se mencionó una deuda en tesorería por más de 8 millones 600 mil pesos, una deuda de pago de ISR por 4 millones 197 mil pesos y 6 millones 327 mil pesos en fichas por pagar a acreedores.