Muere padre de familia tras explosión de polvorín clandestino en Acuitlapilco; sus hijos y esposa resultan heridos
Tlaxcala. A 25 de octubre de 2024. Por: Alexis P. González
Una explosión de un polvorín clandestino dejó a un hombre si vida, y a su esposa y dos hijos heridos.
La fuerte y devastadora explosión ocurrió en los últimos minutos del jueves 24 de octubre en una vivienda de la calle Francisco I. Madero, en Acuitlapilco, Tlaxcala.
El incidente fue causado por el posible almacenamiento ilegal de pólvora en el domicilio, dejando también daños cuantiosos.
Guillermo N., de 35 años, perdió la vida en su traslado al Hospital General de Tlaxcala, mientras que su esposa Anel N., de 34 años, y sus hijos de 6 y 9 años resultaron heridos y fueron canalizados a nosocomios públicos para recibir atención especializada. Una mujer presentó crisis nerviosa y fue atendida en el sitio.
La explosión también causó daños materiales significativos en la zona, con reportes de vecinos que escucharon al menos tres explosiones que se escucharon en municipios cercanos como Panotla, Texoloc, Totolac, Zacualpan y Chiautempan.
Las autoridades respondieron rápidamente al incidente, con ambulancias de Cruz Roja, Zacualpan, Panotla, Huactzinco, Teolocholco y Código Uno, coordinadas por el CRUMT. Policías municipales y estatales brindaron seguridad en el área, mientras Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana efectuaron labores propias de su competencia.
Más tarde, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron el inmueble, al tiempo que la Coordinación Estatal de Protección Civil evaluaba daños y riesgos.
La Fiscalía General de Justicia está investigando el caso y realizó exámenes post-mortem del cadáver.
Esta es la tercera explosión en polvorines clandestinos en menos de dos meses en Xaloztoc y Tlaxcala, lo que ha generado preocupación sobre la falta de acción por parte de las autoridades responsables.