07 MAY
Al encabezar la ceremonia en que se firmó el adéndum del Pacto por México, con el que se ratifica su vigencia plena y se fortalecen y amplían sus alcances, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “es un acuerdo fundamental para nuestro futuro como sociedad, es un Pacto que es útil a México, porque es útil a todos los mexicanos”.
Resaltó que “su propósito más alto es mejorar la calidad de vida de las familias del país; contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene”. El Pacto por México, añadió, “es un acuerdo que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de la República y las principales fuerzas políticas del país para mantener el interés nacional por encima de cualquier otro interés, y así asegurar una agenda de trabajo que todos compartimos”.
“El Pacto por México tiene hoy un reconocimiento social y es un activo del país, y se ha convertido en un instrumento para hacer posible y para hacer converger el esfuerzo de los partidos políticos, de las principales fuerzas políticas del país y del Gobierno de la República en los temas que, me parece, deben ser modificados y transformados para acelerar el ritmo de progreso y de crecimiento de nuestro país”, aseguró.
Tras insistir en que el Pacto por México es ya un activo de la Nación, indicó que “lo más importante y trascendente de esta voluntad convergente de todos es que, sin duda, estamos poniendo por delante el interés superior de la Nación, lo que más importa a México, el interés por velar por los intereses superiores de México, y asegurarnos que haya más beneficios para la sociedad mexicana”.
En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto puntualizó que como todo proceso democrático, el Pacto por México es perfectible y debe tener la flexibilidad para seguirse enriqueciendo. Por ello, reconoció que con ánimo renovado y plena disposición política los dirigentes de los principales partidos políticos se hayan reunido “para refrendar nuestro compromiso con la transformación del país y con el Pacto por México, que nos ha unido en este elevado propósito”.
Celebró “que los dirigentes de los tres partidos políticos mayoritarios hayan decidido reiterar su convicción constructiva y trabajar juntos, a fin de reencauzar el Pacto por México”.
La fortaleza de este Pacto, continuó, “radica en la actitud positiva de todos los partidos políticos, el compromiso constructivo del Gobierno de la República, la responsabilidad del Congreso y el respaldo de la sociedad”.
“Hemos decidido ampliar y enriquecer el Pacto por México para blindar los programas sociales de los tres órdenes de Gobierno de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral”, precisó. La lucha contra el hambre, añadió, “no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral”.
Indicó que “las acciones de Gobierno, especialmente las vinculadas a la política social, no deben incidir en la decisión del sufragio, que sólo corresponde a los ciudadanos de manera libre y secreta. Nuestro objetivo es que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan sin ningún tipo de condicionamiento partidista”.
Queremos cerciorarnos, dijo, que los programas sociales de los diferentes órdenes de Gobierno “sean utilizados con el único fin para el que fueron diseñados: combatir la pobreza y reducir la desigualdad que lastima a millones de mexicanos. Estos programas fueron creados para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos, nunca para avanzar en sus preferencias electorales”.
El Primer Mandatario expresó que trabajando juntos, fuerzas políticas, sociedad y Gobierno, “podremos blindar los programas sociales y asegurarnos de que nadie lucre o saque provecho de las carencias o necesidades de la gente”.
Mencionó que el Pacto por México ha sido un extraordinario ejercicio democrático y de largo alcance, y que más allá de ideologías o intereses partidistas se ha privilegiado el interés superior de la Nación. “Así se entiende dentro y fuera de nuestras fronteras, el Pacto por México le ha dado a nuestro país reconocimiento internacional, ya que está demostrando que somos una democracia madura, civilizada, capaz de acordar y sobre todo, y lo más importante, de dar resultados”.