Por: Alfredo González
La Comisión de Finanzas de la LX legislatura, presidida por el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández descartó que pueda existir un uso electoral de los recursos que se etiquetan para ejecutar obra pública en municipios bajo la supervisión de la Secretaría de Finanzas, y la Secretaría de Obras Públicas.
Este miércoles, el legislador señaló que a la fecha más de un 50 por ciento de los diputados locales firmaron los convenios de obra pública con ayuntamientos y las instancias estatales citadas, precisando que el resto lo podría concretar en próximos días a fin de que las obras sean terminadas a más tardar en septiembre próximo.
De acuerdo lo acontecido en años anteriores, Pérez Hernández aseguró que las obras se culminarán sin contratiempos, y sin que existan suspicacias durante el proceso electoral, pues cabe señalar que la erogación de recursos no se interrumpirá durante la etapa de campañas.
En ese sentido aseguró que existen disposiciones legales en la entidad y a nivel federales a las que deben regirse los actores políticos y representantes populares, particularmente los diputados que llevan apoyos de gestión social a sus respectivos distritos.
Remarcó que en estos momentos algunos municipios ya están recibiendo la transferencia de recursos para que puedan realizar la construcción de obras de infraestructura básica, tales como drenajes, alcantarillados, banquetas, guarniciones y cisternas.
Por otra parte, destacó que la ley señala que se debe evitar la promoción de las acciones de gobierno en municipios, por lo que se cuidará que los diputados no caigan en acciones que pudieran representar delitos electorales sancionados por el IET.
El legislador priista destacó que existe la confianza en que no habrá uso electoral de los recursos que se erogarán en municipios, pese a que el dinero lo aplicará la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, pues agregó que son recursos etiquetados y vigilados estrictamente.
Incluso remarcó que los diputados locales que solicitaron licencia dejaron firmados los convenios de obra pública que tendrán que ser vigilados y continuados por los suplentes que se han integrando a la legislación local.