REFRENDA GOBERNADORA COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
*Bienestar social: la titular del Ejecutivo entregó equipamiento al subsistema CECyTE-EMSaD por la inclusión y el medio ambiente
Tlaxcala. A 21 de noviembre de 2024. Redacción
Durante la entrega de infraestructura, mobiliario, mantenimiento y equipamiento a planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de trabajar para ofrecer más y mejores oportunidades de formación profesional y emprender acciones que permitan el cuidado del medio ambiente para el bienestar social.
En el plantel 08 de San Pablo Apetatitlán, Cuéllar Cisneros celebró la puesta en marcha de los comités de Cambio Climático que funcionarán en los 57 planteles del CECyTE-EMSad y aseguró que “seguiré como gobernadora pensando todo el tiempo en los jóvenes, para mí es muy importante lo que hoy se está haciendo aquí. Trabajar entre todos, porque ustedes son la escuela más grande del estado, la que tiene más alumnos y vamos a ir a todos los lugares para cuidar el medio ambiente”.
Resaltó que cuidar el medio ambiente significa también velar por la salud de los ciudadanos en la entidad, por ello su administración asume esa responsabilidad y ha invertido recursos en la rehabilitación de 13 plantas tratadoras para que el 60 por ciento del agua esté certificada; además, trabaja para resolver los problemas de contaminación que representan los rellenos sanitarios.
Expuso que, para lograr mayores avances, el primer proyecto que presentó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene que ver con “el saneamiento del río. Muchas veces hablamos de eso, pero es muy complicado, porque se necesitan miles de millones de pesos, pero vamos a iniciar por Tlaxco y vamos a ir bajando este saneamiento”.
En su intervención, previo a la toma de protesta de los 61 Comités de Cambio Climático que funcionarán en los planteles del subsistema y la dirección general, el secretario de Educación (SEPE), Homero Meneses Hernández, detalló que esta estrategia impulsada por la dependencia estatal para el cuidado del medio ambiente pretende la conformación de 2 mil 400 representaciones para realizar acciones encaminadas en dos objetivos principales: el cuidado del agua y la reforestación.
Destacó que Tlaxcala presenta avances en materia del cuidado del agua con la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia en las instituciones, acciones que se reforzarán con el Plan Nacional Hídrico de Sheinbaum Pardo, Consideró que “vamos muy bien e incluso somos punta de lanza en la transformación que se impulsa en el país ¡Gracias gobernadora por esa visión!”.
El director general del CECyTE-EMSaD, Norberto Cervantes Contreras, reconoció el respaldo otorgado durante los tres años del gobierno de Cuéllar Cisneros para fortalecer la educación de los jóvenes del subsistema del nivel medio superior, en coordinación con padres de familia y autoridades municipales.
Explicó que, en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se brinda educación especial a alumnos con discapacidad, con el objetivo de garantizar su inclusión; mientras que, con la puesta en marcha de los comités de Cambio Climático se sumarán a la campaña “Papel por tecnología”, con el objetivo de reciclar 200 toneladas de este material; a cambio, la Fundación “Serpiente de Hojas” les dará 100 equipos de cómputo en beneficio de los estudiantes.
A su vez, los alumnos Antoand Yazid Vilchis Cruces y Alejandro Del Razo Grifaldo destacaron que el Programa de “Inclusión Educativa” permite potenciar sus capacidades y garantizar su derecho a recibir una educación de calidad, al tener alguna discapacidad.
Acompañada de Audón Ibarra Alcocer, director del Plantel 08 Apetatitlán; Zenón Ramos Castillo, secretario general del Sindicato CECyTE-CTM y Ernesto Azaín Ávalos Marbán, presidente municipal de Apetatitlán, la mandataria estatal disfrutó del cuento en náhuatl narrado por María Ana Cuamatzi Flores, mientras su nieta, la estudiante María Fernanda Pérez Reyes, hacía la traducción.