La clave del mundo clásico podría estar en el multiverso, según un estudio
a 12 enero 2025.Lizeth Cuahutle
Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha arrojado nueva luz sobre cómo nuestra realidad clásica puede surgir de un universo puramente cuántico, según un estudio publicado en ´´Physical Review´´. La investigación, basada en la «interpretación de los muchos mundos», sugiere que la existencia de nuestra realidad está íntimamente ligada al multiverso.
Utilizando simulaciones de alta precisión, los investigadores modelaron la evolución cuántica de sistemas complejos, comprobando que las «historias decoherentes» —secuencias de eventos definidas que registran comportamientos pasados— se ramifican exponencialmente rápido. Esto permite que, a medida que los sistemas crecen en tamaño y complejidad, se vuelvan gobernados por las leyes de la física clásica.
Philipp Strasberg, coautor del estudio, explicó que en sistemas caóticos de múltiples cuerpos, los objetos más grandes tienden de forma casi inevitable hacia un comportamiento clásico. “Es una buena noticia para quienes desean vivir en un mundo clásico”, afirmó.
El estudio también abre interrogantes, como la posibilidad de que algunos universos puedan comportarse de manera diferente, planteando escenarios donde fenómenos cuánticos, como el famoso experimento del Gato de Schrödinger, podrían coexistir con realidades paralelas.
Estos hallazgos avanzan en la comprensión del vínculo entre lo cuántico y lo clásico, y resaltan la importancia de explorar el multiverso como una explicación viable de nuestra percepción de la realidad.