21/01/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
La Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió una revisión exhaustiva de las postulaciones de coaliciones y partidos políticos con el objeto de identificar cuál es la disposición que maximiza los fines del principio de paridad.
En presencia de las representantes de partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión,explicó que para maximizar el principio de paridad en las candidaturas de las coaliciones, se debe valorar diversos aspectos como la cantidad de postulaciones,la definición de los propios convenios de coalición y el seguimiento puntual de las metodologías de bloques de competitividad.
Consideró que el seguimiento de un método aplicable a todas las coaliciones, podría tener menores efectos positivos a favor de la presencia de las mujeres en los puestos de elección popular.
“Podría traer resultados más perjudiciales cuando se compite en coalición debido a que la fuerza política es mayor, por lo que se tienen más posibilidades de obtener el triunfo en aquellas candidaturas en las que el partido político compita de forma individual”, precisó.
Ravel Cuevas abundó que en coalición se tiene más posibilidades de ganar; sin embargo, “es ahí donde meterían a menos mujeres y traería como consecuencia que se fueran a distritos no tan competitivos”.
Insistió en que “esto no se arregla con una revisión por bloques de principio de paridad sino por bloques de competitividad”.
En este contexto, mencionó que avisarán a los Organismo Públicos Locales de Durango y Quintana Roo, que son los que no tienen prevista alguna disposición normativa relativa a la verificación de la paridad, que deben aplicar lo que establece el artículo 278 del Reglamento de Elecciones, así como emitir un comunicado dirigido a las entidades federativas que están por aprobar sus criterios o reglamento donde se señale cuáles son los elementos mínimos de paridad.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala Pérez, indicó que en este proceso electoral no se han conformado debidamente las reglas en las legislaciones locales, pero en los estados se han implementado acciones afirmativas en materia de paridad.
La Consejera Adriana Favela Herrera coincidió en que hace falta revisar las legislaciones en los estados para aplicar la paridad de manera transversal en las presidencias municipales además de las sindicaturas.