21/02/2018/APETATITLAN/Misael Nava Corona
Intensa movilización de cuerpos de auxilio se registró en el internado para niños “José Amarillas” en la cabecera del municipio de San pablo Apetatitlán, donde se reportó la intoxicación masiva de al menos 25 niños.
Otros 40 niños están sentados en el piso, algunos con vómito y llanto, mientras son valorados por paramédicos para determinar su traslado a centros hospitalarios.
Elementos de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja, Emergencias Médicas de Tlaxcala y de Seguridad Pública de Apetatitlán, todos coordinados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
De acuerdo con cifras estimadas, alrededor de 25 infantes han sido trasladados a centros de salud de Contla, Apetatitlán y del Hospital General de la Secretaría de Salud, en la capital.
El secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, se trasladó al lugar para coordinar los trabajos, al igual que el alcalde Eloy Reyes Juárez , para dar respuesta a la situación de emergencia.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que niños re4sultan intoxicados, hace un par de años también se registró otra emergencia por la ingesta de una planta de ornato que envenenó a los alumnos.
ATIENDE SESA A MENORES POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN INTERNADO AMARILLAS
En un comunicado de última hora, la Secretaría de Salud (Sesa) brinda atención inmediata y oportuna a menores que aparentemente resultaron intoxicados por consumo de alimentos en el Internado General de División “José Amarillas” de San Pablo Apetatitlán, los cuales no presentan casos graves, por lo que en próximas horas serán dados de alta.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas trasladó a los menores -de entre 6 y 12 años de edad- a los hospitales Comunitario de Contla, Infantil de Tlaxcala y General de Tlaxcala, donde tras evaluar su estado mediante la técnica triage se determinó que las condiciones médicas que presentan no comprometen su salud.
Personal del Departamento de Epidemiología de la SESA y de la Coeprist se encuentra recabando muestras de los alimentos que consumieron los infantes para identificar el organismo causal de la intoxicación; también se tomarán muestras para conocer de esta manera el estado de salud que presentan los 62 menores que son atendidos.
El personal médico señaló que, de acuerdo con la evaluación a la que se sometieron los menores, la mayoría por deshidratación leve, luego de estabilizarlos serán dados de alta en las próximas horas.