12/03/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Por incumplir la norma 047, en Tlaxcala no operan 18 de los 33 centros de verificación, informó el coordinador general de ecología, Efraín Flores Hernández, quien dijo que todos los centros forman parte de la Megalópolis.
Flores Hernández, señaló que la norma 047 de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, que establecía como límite el pasado 26 de noviembre para contar con la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Dijo que la EMA realiza auditorias físicas y de maquinaria para garantizar que cumplen con las normas, disposiciones y calidad que se requiere para que se realice la verificación y que los vehículos circulen en toda la Megalópolis sin problema.
El funcionario estatal advirtió que además deberán ser validados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que los reconoce como centros de verificación aptos para realizar el proceso correspondiente.
Actualmente, operan de manera normal los verificentros ubicados en Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, La Magdalena, Nativitas, Tlaxcala, Totolac, Tlaxco, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Tlaletulco, los cuales ya fueron validados por la Profepa y acreditados por la EMA, ya que ese era el problema por el que cerraban.
Refirió que “aparte de los 15 que están funcionando, “tenemos ya en trámite ante la EMA a 16 más, por lo que esperamos en algunos días ya tener el resolutivo e ir a Profepa a validar y se regularice el servicio sin contratiempo”, .
Añadió que para aquellos automovilistas con engomado amarillo y terminación 5 y 6 que no pudieron realizar este trámite por la alta demanda que tenían los pocos centros que estaban abiertos, tendrán el mes de marzo como prórroga para verificar sin multa alguna ni recargo.
Se espera que para el segundo semestre del programa de verificación se haga el anuncio de que al momento de realizar trámites ante Secte, como es cambio de placas o refrendo, se requiera la verificación de manera obligatoria.