20/03/2018/TLAXCALA/LIZ RAMÍREZ Y JANICE PIEDRAS
A través de una serie de parámetros en 156 países del mundo, la ONU dio a conocer su Informe Mundial de la Felicidad 2018, donde México ocupa el puesto 24, por debajo de Francia con el puesto 23 siendo el país más feliz, Finlandia, lo interesante es que en corrupción Nueva Zelanda se encuentra en el primer lugar con un 89% de 100% con menor corrupción mundial, mientras que México ocupa el lugar 125 con 29% de 100% con mayor corrupción.
México es el país peor calificado en percepción de corrupción según la OCDE ya que casi la mitad de su población está en situación de pobreza. A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, nuestro país se ubica en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción, según Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Desgraciadamente, México es el segundo país con más víctimas de trata de personas que provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, señaló el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
En 2007 se reportaron 48 casos de víctimas tailandesas y 42 de víctimas mexicanas. En seguida se ubicaron Guatemala con 23, Filipinas con 22, China con 21… Del total de víctimas identificadas en Estados Unidos, 14 por ciento era de origen mexicano, señaló el documento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en nuestro país.
Tristemente entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo. La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino y se ha informado que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.
México es un gran país, con grandes personas, historia, cultura y tradiciones, pero la corrupción, la trata de personas, la pobreza y muchas cosas más, nos limita a que las cosas sigan igual. México crece, pero en cosas negativas, solo esperando el cambio, para que nuestro país tenga algo positivo que brindarle al mundo.