02/03/2018/Tlaxcala
El Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que a más de medio año de que diversos edificios históricos fueran dañados por los sismos de septiembre, la mayoría de ellos ya fueron restaurados, entre los que se encuentran 27 del estado de Tlaxcala.
A nivel nacional son 253 bienes culturales que el gobierno federal asegura que ya fueron restaurados, dentro de los que destacan que en Tlaxcala han sido las zonas arqueológicas de Acozac y Tlapacoya, así como la Parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.
Aunque el INAH señaló que en total son 27 edificios restaurados en Tlaxcala, se desconoce cuándo comenzará la reparación de la parroquia de San José, la cual se encuentra en el primer cuadro de la capital del estado.
Las entidades que cuentan con una mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos, con 32; Estado de México, con 30; Puebla, con 29, y Tlaxcala, con 27.
La recuperación del patrimonio, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más de 30 meses, según la dependencia federal.