Así desaparecieron los seis jóvenes tlaxcaltecas en Tierra Blanca

Por La Silla Rota

Foto: La Silla Rota

Tierra Blanca fue el último paradero de seis jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos desde hace 24 días, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca. Con esta noticia, la historia se repite en el mismo municipio donde en enero de 2016 otros cinco muchachos originarios de Playa Vicente fueron asesinados por policías de Veracruz.

La Fiscalía de Oaxaca ratificó que inicialmente tres jóvenes (Erick de 24 años; Eduardo, de 25; y Eduardo de 18 años) viajaron el 27 de marzo de 2018 desde Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala hasta la comunidad de Temascal, en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde pasaron unos días en la Feria de la Mojarra.

Con base en información que se desprende de la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018, la noche del 03 de abril, Erick, Eduardo y Eduardo, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, acusados de «querer llevarse a una joven» mediante engaños.

El 4 de abril, los jóvenes habrían obtenido su libertad y salieron de Temascal con rumbo a Veracruz -estado colindante- a bordo de una camioneta blanca Ram 2004, placas XB63742 de Tlaxcala, sobre la carretera San Miguel Soyaltepec-La Granja, Tres Valles, Veracruz. Ese día Erick, Eduardo y Eduardo perdieron comunicación con sus familias.

Dos días más tarde, el 06 de abril, otros tres jóvenes (Jonathan, de 25 años, José Armando, de 18; y Ubaldo de 14 años) viajaron a bordo de un carro Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco a buscar rastro de los suyos en el municipio de Tierra Blanca.

«Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz», precisa la Fiscalía oaxaqueña en un comunicado.

Hasta la fecha el paradero de los seis jóvenes es desconocido, pero el 24 fue abril fueron encontrados calcinados los vehículos en los que se desplazaban en el paraje Los Mangos, en la carretera Temascal-La Granja.

La Fiscalía de Oaxaca informó que el 25 de abril se realizó una reunión en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala y la Procuraduría General de la República, en la que acordaron avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

Pese a esta noticia la Fiscalía de Veracruz no ha informado sí se sumará a la búsqueda. No obstante, el acuerdo 25/2011 de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Protocolo Homologado para la búsqueda de

personas desaparecidas de la PGR – ambos de aplicación obligatoria en Veracruz por disposición del acuerdo 3/2017 firmado por Jorge Winckler Ortiz en su carácter de Fiscal General- establece la obligación de los fiscales de iniciar de oficio una carpeta de investigación con el simple conocimiento por cualquier medio de la desaparición de cualquier persona.

EL PASADO FUNESTO DE TIERRA BLANCA EN TEMA DE DESAPARECIDOS

Hablar de desapariciones en Tierra Blanca, es remontarse al pasado 11 de enero de 2016, cuando cinco amigos originarios de Playa Vicente regresaban de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz y fueron detenidos arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para después desaparecerlos.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, los policías entregaron a las víctimas a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que los habría asesinado en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados unos 8 mil restos humanos y diversos objetos utilizados para el robo de combustible.

Las víctimas Susana Tapia Garibo, de 16 años, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez, quienes fueron intervenidos en Tierra Blanca, frente a un Super Che. El caso de desaparición forzada se consolidó como una de las violaciones más graves a los derechos humanos en Veracruz.

Por estos hechos hay 21 detenidos: 13 civiles, acusados de ser parte de una célula del cártel, y 8 policías estatales, entre ellos Marcos Conde Hernández, quien era el subdelegado regional de la SSP y que es señalado por muchas víctimas como el operador de las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos años.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más