Tlaxcala/9-mayo-2018/Janice Piedras y Liz Ramírez
Este día se celebra por iniciativa de Bird Life International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
Desde 1988 SEO/BirdLife elige el “Ave del Año” con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.
Para este 2018 la «lechuza común» fue el resultado de la votación popular, propuesta por SEO/BirdLife para elegir a la protagonista de la campaña Ave del Año.
En el estado de Tlaxcala, segun el portal de 20 minutos en el 2015 publicó que las lluvias intensas registradas en la entidad, han vuelto a llenar la Laguna de Acuitlapilco y esto a beneficiado a grupos de aves como patos silvestres y garzas, las cuales recuperan hábitat y una de las rutas migratorias que se había perdido desde hace por lo menos tres años.
Este embalse, ubicado en la parte sur de la ciudad, a unos 400 metros de la carreta federal Tlaxcala-Puebla, en la comunidad de Acuitlapilco, ha recuperado su antiguo esplendor al contar con el microclima que por décadas alimentó la Laguna de esta comunidad