Festejo Maternal

Tlaxcala/10-Mayo-2018/Janice Piedras

El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible” Marion C. Garretty

Mayo es uno de los meses más significativos de nuestro calendario pues en muchos países se celebra el Día de la madre.

Ya desde la antigüedad se rendía culto a la figura materna; en la antigua Grecia festejaban durante tres días a Rhea, la madre de Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.

Pero hablemos de la época actual y el origen de la celebración del 10 de mayo. La norteamericana Ana María Jarvis quería rendir homenaje a su madre (quien había sido una activista y defensora de los derechos de las mujeres).

Desde el año 1907 comenzó la labor para promover la idea de que hubiera un día para festejar a la madre. Algunos años después, en 1913, logró que se instituyera el 12 de mayo como el día oficial para conmemorar la fiesta de las madres.

Aquí en México, Rafael Alducín, fundador del periódico Excelsior, fue quien propuso tener también en México un día dedicado a las madres.

El 10 de mayo de 1922 se celebró por primera vez a las mamás. Posteriormente, en el año de 1949, Miguel Alemán Valdés inauguró el Monumento a la Madre que se encuentra en la ciudad de México, en el Jardín del Arte, en las calles de Sullivan y Av. de los Insurgentes.

Hoy es el día en el que muchas familias se reunirán para consentir a las madres y homenajearla en su día. Será más importante el tiempo que pasen con ella que realmente los platos, guisos y regalos mexicanos que decidan compartir entre todos los miembros de la familia.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más