ADVIERTEN PROBLEMAS SOCIALES MUY GRAVES EN SAN DIEGO METEPEC DEBIDO A LA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR DE UN TANQUE DE AGUA

unnamed

Vecinos denuncian inminente malversación de fondos por alrededor de 4 mdp

San Diego Metepec, Tlax; a 13 de octubre de 2016/Jorge Lezama

Habitantes de la comunidad de San Diego Metepec, perteneciente al municipio de Tlaxcala revelaron que como resultado de la falta de sensibilidad política, negligencia, falta de transparencia, ignorancia, corrupción, y violación de la Ley, entre otras, por parte de Adolfo Escobar Jardines, presidente municipal de Tlaxcala.

Pero principalmente de Marco Constantino Romero Flores, presidente de la comunidad de San Diego Metepec, por lo que con su actitud “se avecina un problema mayúsculo entre vecinos de dicha comunidad”.

Lo anterior se desprende de la inminente malversación de fondos por más de 4 millones de pesos que serían aplicados en el proyecto de la construcción de un tanque de agua.

Advirtieron que un grupo importante de esa comunidad, no está dispuesto a permitir que los recursos propios de Metepec, sean mal utilizados, o vayan a parar a la bolsa de estos corruptos personajes.

Destacaron que los recursos que se quieren mal invertir en obras que no son prioritarias provienen del Proder un millón 568 mil pesos y de la indemnización de tierras para la construcción de la nueva autopista Tlaxcala-Puebla por el orden de 4.5 millones de pesos. De los cuales restan 2.3 millones que tienen como reserva para contingencias.

Refirieron que ambos personajes están empecinados en construir un tanque metálico elevado de agua, aun y cuando dicha obra no es técnica, económica ni socialmente viable.

Además de que los argumentos del Presidente de Comunidad defendiendo dicha obra, están basados solo en ocurrencias, suposiciones, mentiras y normatividad no aplicable.

Pero sobre todo en un interés desmedido de ambos presidentes de utilizar el recurso propio de la comunidad, para hacer una obra que en su caso es obligación del Gobierno Municipal llevarla a cabo con recursos municipales.

Lo grave del asunto es que, oficialmente se viene manejando que la construcción de dicha obra, se realizará con recursos provenientes del Municipio, según Expedientes PRODDER 05-15 GC 1533002 del año 2015 y FISM-1633031 AGEB:0758  del año 2016.

Cuando en realidad se hará con recursos propios de San Diego Metepec; lo cual implicaría que el recurso que oficialmente destinaría el Municipio para dicha obra, ya no sería utilizado para tal efecto, y se lo llevarían ambos Presidentes a su bolsa, ahora que terminarán sus respectivas administraciones.

A través de múltiples oficios dirigidos a ambos Presidentes, el Grupo de ciudadanos inconformes con esta situación, han manifestado su inconformidad con dicha obra.

Además de que han solicitado que ésta no sea llevada a cabo por no estar apegada a la Ley, y que si a pesar de ello ambos Presidentes deciden llevarla adelante, que no sea con recursos de la Comunidad, lo cual no ha sido escuchado ni atendido por Adolfo Escobar Jardines ni por Marco Constantino Romero Flores.

Normativamente para la construcción de dicho tanque, se requiere que previamente al inicio del proceso licitatorio, se tenga la validación del proyecto por parte de CONAGUA.

Sin embargo,  a la fecha no ha sido emitida por parte de dicha dependencia, por lo que ambos funcionarios están incurriendo en una grave violación de la Ley.

Una prueba más del desinterés del Municipio en éste tema, es que el día 12 de octubre del presente, el presidente municipal Adolfo Escobar Jardines fue citado a la oficina del diputado local Juan Ascención Calyecac, para tener una reunión con los vecinos de Metepec, a efecto de llegar a algún acuerdo sobre dicha obra.

Pero como siempre lo ha hecho, ignoró una vez más a los Ciudadanos de Metepec y también ignoró el citatorio del diputado Calyecac, y solo envió en su representación al Director de Obras Públicas del Municipio.

Precisaron que es evidente que la administración de Escobar Jardines se ha caracterizado por realizar obras a su capricho y fuera de la Ley, como es el caso del Polideportivo “Carlos Castillo Peraza”, el cual como se sabe tendrá que ser demolido.

Dijeron que ante esta situación de desinterés y negligencia por parte del presidente municipal, y dado que los ciudadanos de Metepec no están dispuestos a que el recurso propiedad de la comunidad se pierda o se le dé un mal uso, se avecinan problemas muy fuertes entre ciudadanos.

De lo cual serán responsables tanto Adolfo Escobar jardines presidente municipal de Tlaxcala, como marco Constantino Romero Flores presidente de comunidad de san diego Metepec.

Otro aspecto es la invasión de las tierras del paraje llamado “Camino Real”, para desfogue de una gasolinera, por lo que advirtieron que se vislumbran asentamientos irregulares para invadir lo que muchos años se había respetado como este camino real.

Indicaron que “no nos oponemos al progreso, lo que se va a evitar es que al finalizar sus administraciones los ediles quieran echar mano de recursos que no corresponden a financiar proyectos descabellados”.

El pueblo determinó en asamblea que el presidente de comunidad recurra a las instancias para qe acceda a los recursos que se requieren, pero la falta de claridad es lo que hace sospechar de futuros malos manejos.

Aclararon que la cuenta bancaria está a nombre del municipio, por un acuerdo con quien indemnizo en su momento las tierras de la carretera, que cuando se realizó el movimiento se alegó falta de representación y por eso la cuenta quedó en manos del alcalde capitalino.

La situación es que ellos quieren disponer de recursos, para luego decir que se hizo con recursos federales, situación que no deja satisfechos a quienes eligen a las autoridades.

Además de que el presidente de comunidad ya va a ser relevado y faltan los imprevistos del propio terreno, que aumentaría los costos si es el que este proyecto del tanque elevado se hace realidad.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más