Tlaxcala/25-Mayo-2018/Liz Ramírez
El 5 de febrero de 1915, nació en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, Gabriel Vargas Bernal. Su madre se llevó a sus 11 hermanos y a él a la Ciudad de México, donde a temprana edad destacó como dibujante.
Así, en 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón). El entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso Pruned le ofreció también una beca para estudiar dibujo en París, pero la declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Con 17 años, ya era jefe del Departamento de Dibujo.
En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando, hasta que en mayo de 2010 falleció.
Sus obras más reconocidas y que hoy forman parte de nuestra historia.
La familia Burrón (1948-2009), La vida de Cristo, Sherlock Juan, Pancho López, El gran Putin, Los Chiflados, Los del Doce, Sopa de perico, El Chango Del Fori.
Cabe resaltar que en 1983 Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana.
Tambien recibió en el 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.
Finalmente el día 21 de noviembre del 2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido.