Tlaxcala/19 de octubre de 2016
Impacto a nivel continental han causado los brutales feminicidios de la pequeña Florencia de 10 años en Coyhaique (Chile), que fue asesinada por su padrastro quien la descuartizó, quemó y enterró en su casa y Lucía Pérez, joven argentina de 16 años que fue drogada y violada con signos de empalamiento hasta la muerte en Mar del Plata Argentina.
Ante estos hechos lamentables, el colectivo #NiUnaMenos convocó bajo la consigna unificadora “Nosotras paramos”, al paro y movilización este 19 de octubre, el cual se ha bautizado como #MiércolesNegro, a través de las redes sociales han logrado el llamado a la ciudadanía para unirse a una jornada contra la violencia doméstica, los abusos y los asesinatos de mujeres.
Toman como ejemplo a las mujeres polacas, que hace pocos días lograron frenar la prohibición total del aborto. “Si mi vida no vale, produzcan sin mí” “Vivas las queremos” “Justicia y no más muertas”son consignas que marcan este movimiento, la convocatoria a llegado a muchos sectores de la población y a los medios masivos, logrando una amplia adhesión de organizaciones de lucha contra la violencia machista, víctimas directas, sindicatos y otras agrupaciones.
Chile, México y Argentina han intensificado las manifestaciones de apoyo a este movimiento con la intención de visibilizar el reclamo colectivo de poner freno a la violencia hacia las mujeres
ilustración que desde hace días se viraliza en las redes y, especialmente en WhatsApp, con motivo del “paro de mujeres” de este miércoles es obra obra Romina Lerda, una cordobesa de 39 años, quien plasmo en un lienzo rosado, medio rostro de una mujer y una mano negra que en su palma muestra un corazón ilustración que se ha convertido en el estandarte de lucha.
En Tlaxcala, colectivos locales y feministas convocan como punto de reunión Las Escalinatas de Tlaxcala capital a las 12:30 horas darán inicio las expresiones de protesta, Rosario Texis, vocera de este movimiento, afirmó que los crímenes contra mujeres motivan a que la sociedad se manifieste en contra de todas las formas de violencia.
“Hacemos un llamado para que la ciudadanía se sume al Paro Nacional contra los Feminicidios, en tu oficina, escuela, hospital, juzgados, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, para una hora y exige: “basta de violencia machista, vivas nos queremos”, “Ni una menos en Tlaxcala”, abundó.