30/07/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, dio a conocer que actualmente tienen 15 casos documentados en la Unidad de Trata de Personas, de los cuales cuatro están judicializados ante un juez con personas detenidas y con fecha de juicio, en tanto el resto están en etapa de investigación.
Señaló que estos casos son de entre el 2017 y 2018, que hay más casos sólo que tienen orden de aprehensión y la mayoría por competencia los habría absorbido la Procuradora General de la República.
Detalló que las personas detenidas, principalmente son de municipios del sur de la entidad, como Teolocholco, Tenancingo y San Pablo del Monte.
En ese contexto, Aquiahuatl Sánchez refirió que han llevado a cabo la capacitación del personal y la elaboración de manuales de actuación para la investigación de delitos de trata, en tanto en la parte operativa, describió que han elaborado un diagnóstico para detectar los puntos rojos en lo que se debe prevenir, investigar y reaccionar.
Subrayó que no sólo están enfocados en investigar el problema, sino principalmente en prevenirlo, por lo que están compartiendo información con escuelas y dependencias para dar a conocer la gravedad de la situación.