BRUSELAS.- La Unión Europea dijo este lunes que lamenta profundamente la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y añadió que trabajará por mantener abiertos los canales financieros con la república islámica.
«Los países que permanecen en el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por su sigla en inglés) se han comprometido a trabajar, entre otras cosas, por preservar y mantener canales financieros eficaces con Irán, así como por la continuación de la exportación de petróleo y gas iraní», dijo la UE en un comunicado.
Estados Unidos pretende aplicar totalmente a principios esta semana las sanciones que volverá a imponer a Irán por orden del presidente Donald Trump, dijo el domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
A pesar de la oposición de sus aliados europeos, Trump sacó en mayo a Estados Unidos de un acuerdo del 2015 que alcanzaron las potencias mundiales y Teherán, bajo el cual se levantaron unas sanciones internacionales a cambio de restricciones al programa nuclear iraní.
Trump había denunciado el acuerdo alcanzado bajo su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, como unilateral y que favorecía a Irán.
A partir de esta semana, Washington volverá a imponer sanciones a las compras iraníes de dólares estadounidenses, su comercio en oro y metales preciosos, y sus negocios con metales, carbón y software industrial.
Washington ha dicho a otros países que deben suspender las importaciones de petróleo iraní a partir de principios de noviembre o enfrentarán medidas financieras estadounidenses.