6/08/2018/Pedro Morales
Ha transcurrido más de año y medio de la administración de la priista Anabell Avalos Zempoalteca en el ayuntamiento capitalino y nuca se supo que pasó con la estación de radio que dejó el panista Adolfo Escobar Jardines.
Su entonces jefe de prensa Edgar García gallegos enviaba el 28 de octubre de hace cuatro años el comunicado donde daba cuenta del inicio de transmisiones de esta forma:
Con un saludo a los ciudadanos de Tlaxcala, a partir de las 12.45 horas de este martes 28 de octubre, el presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, y autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala, iniciaron las transmisiones de Activaradio 14.16, estación de radio que se escucha vía internet en la página www.capitaltlaxcala.gob.mx; y por Facebook y twitter en @Activaradio1416.
En sus primeras palabras, en la transmisión conducida por Edgar García Gallegos, director de Comunicación de la municipalidad; el alcalde recalcó que “en materia de comunicación se debe rebasar los conceptos tradicionales, y dar a la población de Tlaxcala, que es el municipio que mayor acceso tiene a Internet en todo el estado, la oportunidad de acercase a medios alternativos para conocer la información”.
Previo al corte de listón de la cabina de transmisión, ubicada en el interior de palacio municipal, el jefe del gobierno capitalino puntualizó que en el marco del Festival de la muerte, “se pone este medio de comunicación al servicio de la ciudadanía para que conozcan la actividad cotidiana de la capital del estado y sirva de canal entre autoridades y población”.
Acompañado del segundo y tercer regidor, Héctor Martínez Zamora y José de Jesús Precioso Ramos Molina, respectivamente; y del secretario del Ayuntamiento, Víctor Cruz Briones Loranca; además de Moisés Morales del Razo, Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), el munícipe resaltó el trabajo de cada uno de los integrantes de la administración para lograr que la comuna diversifique los servicio públicos, “y la oportunidad de expresarle a la población lo que estamos haciendo desde el ayuntamiento.”
Ante servidores públicos municipales y representantes de medios de comunicación, Adolfo Escobar afirmó que los visitantes perciben que en la ciudad de Tlaxcala hay una relación cordial, que a través del diálogo, se logra que la dinámica cotidiana se resuelva, y Activaradio 14.16 dijo “sirva con la trasmisión de lo que estamos haciendo y los integrantes del ayuntamiento y de la administración pública municipal, den a conocer lo que están haciendo en beneficio de Tlaxcala”.
En su oportunidad, Morales del Razo saludó con beneplácito el arranque de las trasmisiones radiofónicas, porque es de importancia estatal que Tlaxcala sea el primer ayuntamiento que cuente con una estación de radio, para comunicar a los ciudadanos y compartirlo con los representantes de los medios de comunicación.
El vocero de la comuna Edgar García Gallegos señaló que habrá en la radio un número directo de reporte de denuncias sobre baches, iluminación, coladeras y diversos temas para ser atendidas también a través del facebook. “Un gobierno no debe temer a las críticas de sus pobladores, sino darle respuestas y mecanismos para solucionarlas”
Es digno mencionar, que este mismo martes, en el marco del Festival de la Muerte, la estación Activaradio 14.16, recibirá como invitados especiales a los conductores del programa radiofónico semanal “Escalofríos” de FM Centro de Apizaco, quienes trasmitirán su programa desde el Palacio Municipal y con ello, engalanarán con su participación la inauguración de esta nueva forma de comunicar del ayuntamiento capitalino.
Pero no se habló de la inversión económica, la estación desapareció con el cambio de administración y lo más grave es que nadie sabe que se hizo o donde fueron a parar los equipos y las computadoras con que se transmitía.
En el ayuntamiento de Avalos Zempoalteca nadie sabe nada, ignoran si existieron esas instalaciones, aunque quedan vestigios en lo que fueron las oficinas del ahora director del portal con transmisión de radio 385, donde curiosamente se ocupan equipos muy similares.
Al respecto el ex jefe de prensa de Escobar Jardinez aclara que basta con preguntar sobre la entrega-recepción y ahí está todo el equipo de radio. «Si el actual gobierno ya no siguió el proyecto de la radio eso ya no me compete. Por cierto tengo copias de todo lo que dejé, para que no especule».