NECESARIA ALERTA DE GÉNERO PARA TLAXCALA POR TRATA Y FEMINICIDIOS

1

Tlaxcala/25 de octubre de 2016

Como parte de las conclusiones del Primer Congreso Feminista, se presentó al Poder Legislativo la solicitud de Alerta de Género para Tlaxcala ante el grave índice de feminicidios, trata de personas, y desaparición de mujeres y niñas.

Así lo comunicó Yeny Charrez Carlos, fundadora del movimiento Mujeres con Poder.

Charrez Carlos expuso que los integrantes de la LXI Legislatura están obligados por ciudadanía impulsar la solicitud de Alerta de Género para la entidad.

Simplemente porque se trata de un tema urgente y prioritario ante el panorama de inseguridad que existe en el estado y que afecta al sector femenino.

Lamentablemente en el Congreso han sido unas cuantas figuras las que han tomado el tema, creo que es necesario y están obligados por ciudadanía, hay mujeres  dentro del Congreso que tienen la intención de apoyarlo.

Un tema urgente tiene que hacerlo ya no importa si son hombres o mujeres esto se trata de como diputados entiendan que hay una necesidad para que no se convierta esto un Ciudad Juárez.

Dijo que en Tlaxcala existe una falta de investigación en el tema de feminicidios debido a que legalmente no se persigue como tal, la PGJE clasifica los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos o crímenes pasionales.

Yeny Charrez, también señaló que en el tema de trata de personas existe un vacío legal que impide a las autoridades perseguir de manera frontal el delito conocido como la esclavitud del siglo XXI.

Agregó que la solicitud de Alerta de Género tendrá como argumentos la falta de persecución efectiva de los delitos que afectan a las mujeres en Tlaxcala (feminicidio, trata, y desaparición.

Situación por la cual los integrantes del Congreso local deben impulsar dicha iniciativa, desde la Comisión de Equidad de Género.

El pasado 30 de agosto la titular del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, notificó a la organización Todos para Todos, la admisión de la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género.

Aplica en 13 municipios de Tlaxcala, debido a violencia sexual y trata de personas.

La Organización Todos para Todos, que también fue una de las promoventes de la AVG, pidió que se active el mecanismo federal para los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Chiautempan, Acuamanala de Miguel Hidalgo.

Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Zacatelco, Contla, La Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco, Teolocholco y Santa Catarina Ayometla por existir violencia sexual y trata de personas.

Entre los argumentos que brindó la asociación está el incremento de 600 por ciento en el número de averiguaciones previas en el país por trata de personas de 2008 a 2014.

Siendo los estados que más acumulan denuncias por ese delito la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

También se menciona que 80 por ciento de los explotadores sexuales de mujeres proceden de Tlaxcala o realizan sus actividades delictivas en ese estado, así como en Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Todos para Todos señala además que en promedio se detiene a un presunto tratante por cada siete investigaciones abiertas por el delito de trata de personas, pero sólo en 7.2 por ciento de los casos el responsable ha sido sentenciado.

La vocera de la organización, Violeta Lagunes Viveros, dijo que existe mayor confianza en que el estado de Tlaxcala se comprometa a emitir la alerta que el de Puebla.

Esto debido a que a casi tres meses de que el grupo de trabajo diera su informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en Puebla, no se les ha convocado a las reuniones ni tienen noticia de los avances.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la solicitud de violencia de género  por violencia sexual – trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala, presentada por la Asociación Civil “Todos para todos”.

Destaca que el 80% de las víctimas son mujeres y 20% mayoritariamente niños, evidenció estas cifras el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Ante este hecho, la organización civil contra la trata de personas “Todos para todos”, logró que la Segob realice una revisión sobre este hecho y la emisión de una alerta de violencia de género.

Así da respuesta a la alta incidencia de este delito en la entidad tlaxcalteca que afecta incluso al estado de Puebla.

Sobre este planteamiento, corresponderá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, adscrita a la Segob, investigar sobre la incidencia de trata de personas en Tlaxcala.

Se refiere el informe presentado que afecta a 13 municipios de la entidad, principalmente en la franja limítrofe entre ambos estados.

Los municipios referidos son, Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco, Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco, Acuamanala, además de Apizaco, Acxocomanitla, Contla, y Chiautempan.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más