La web oficial Cubadebate dijo este jueves que, “sin ofrecer explicaciones”, el Gobierno de Estados Unidos bajó la alerta a los ciudadanos de ese país de abstenerse de viajar a la isla del nivel tres en que se encontraba al dos, de una escala de cuatro.
“Hasta esta mañana, la Mayor de las Antillas se encontraba en el nivel tres, con la orientación a los estadounidenses de reconsiderar sus viajes” por peligros de salud, dijo el medio digital, tras apuntar que el nuevo estatus implica “solo ejercitar mayores precauciones” durante la estancia en el país.
“Esta medida viene a reconocer lo que era un hecho para los organismos especializados y los más de cuatro millones de turistas que visitan la isla cada año: Cuba es un país extremadamente seguro”, puntualizó Cubadebate.
La decisión del Departamento de Estado, que el portal cubano calificó de “un arranque de sinceridad”, representa un alivio para el sector turístico, principal fuente de ingresos de Cuba, en opinión de especialistas.
Es “una bocanada de aire fresco en un proceso altamente politizado de confusión, ansiedad y especulación que ha conducido a medidas excesivas por parte del Departamento de Estado”, declaró Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, una agencia especializada en los viajes de intercambio entre los dos países.
El Gobierno de Donald Trump situó en enero pasado a Cuba en el nivel tres de sus alertas de viaje, tras supuestos incidentes de salud reportados por una veintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana.
“Pero año y medio de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no han arrojado una sola evidencia de la ocurrencia delos hechos alegados”, expresó Cubadebate.
Agregó que la alerta de hoy “no ofrece detalles de por qué se decidió mejorar la categoría cubana, pero sí mantiene referencias a los ataques (sónicos) contra el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana”.