TLAXCALA/08/09/2018
La reciente inauguración de un monumento en Zacatelco similar a la letra “O” y que podría corresponder a la inicial del apellido del alcalde Tomás Orea, generó indignación en pobladores, quienes señalaron que sólo sirve para alimentar el ego de dicho personaje.
Lo anterior al denunciar que su administración se ha caracterizado por la opacidad, máxime cuando el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un posible daño patrimonial en su cuenta 2017, que alcanza los 31 millones 59 mil 595.73 pesos.
En este sentido, la edificación de esta estructura fue comparada con las grecas que impuso en escuelas del estado el exgobernador, Mariano González Zarur, como sello de su gobierno.
En aquella ocasión, el polémico diseño que contenía las iniciales del mandatario y los colores del PRI, fue justificado como la obra de un diseñador que tomó la greca publicada en el libro “Diseño e Iconografía Tlaxcala”.
Ahora en Zacatelco, pareciera que se repite la historia con este diseño que comenzó con un logotipo, mismo que fue materializado para ser colocado en el parque de esta comuna, con el argumento de que representa una vasija para cacao, señalaron inconformes.
Por el contrario, habitantes de la tierra de Domingo Arenas señalaron que este monumento no es digno de los zacatelquenses, pues no representa su cultura ni tradiciones, más bien es símbolo de la opacidad con la que se ha conducido el gobierno municipal.
De hecho, algunas personas sugirieron que se derribe dicha edificación, tal como cuando Tomás Orea presuntamente mandó a tapar las placas alusivas al parque municipal y al cine teatro en honor al cronista Luis Salgado Pedraza.