Las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) se encuentran en alerta ya que el virus del Nilo se ha propagado a ocho países europeos, entre ellos Italia, Serbia, Rumanía y Hungría.
En lo que va de año se han identificado cerca de mil infecciones, es decir, más del triple con respecto a 2017.
Los países más afectados son Italia, con 327 casos y 13 muertes, Serbia con 213 y 21 fallecidos, y Grecia, donde ya se han registrado 31 casos letales.
El virus también ha llegado a Francia, Hungría, Austria y a estados vecinos como Israel.
Cabe señalar que el virus se transmite por la picadura de los mosquitos, y el brote de este año es atribuido a las altas temperaturas ambientales y las lluvias que cayeron a principios del verano.
Los infectados pueden presentar meningitis, encefalitis y parálisis, pero en la mayoría de los casos se presentan síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, erupciones, fatiga, vómitos y dolores musculares.
Por esto, autoridades han aconsejado a la población para que usen repelentes de insectos, lleven pantalones largos, camisas de mangas largas, pongan mallas anti-insectos en las ventanas y eliminen los charcos de agua cerca de sus viviendas.
El virus del Nilo Occidental fue registrado por primera vez en 1937 en Uganda, y se piensa que llegó a Europa debido a los pájaros contaminados quienes se sabe, transmiten el virus a los mosquitos.