Tlaxcala/08 de noviembre de 2016/Jorge Lezama
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), montaron un nuevo operativo para detectar irregularidades en el costo del pasaje del servicio público, resguardando 8 unidades por no respetar las tarifas legales.
El operativo se llevó a cabo en la zona conocida como «La Virgen», a la salida de la ciudad de Tlaxcala y en la carretera Tlaxcala Ocotlán, donde luego de una revisión a las diferentes rutas del transporte de pasajeros que circulan rumbo a municipios como Zacatelco, Xicohtzinco o Papalotla por un lado y hacia Chiautempan por el otro, se detectaron anomalías.
Las rutas del sur de la entidad, sobre todo las que recorren desde la capital hasta Xicohtzinco y Papalotla, son las que continúan elevando el costo del pasaje del servicio público, por lo que luego de ser retenidos, los vehículos fueron ingresados al corralón, donde permanecerán hasta que la multa correspondiente sea liquidada.
Al rededor de las 06:00 horas de este martes, pobladores de la comunidad de San José Tepoxtla en Yauhquemehcan, procedieron a detener el avance de varias unidades de la empresa Transportes Apizaquenses Unidos (TAU).
«Dejaron de dar el servicio en días de muertos, ya había entrado otra ruta… pero los corrieron con amenazas, si no pueden que se vayan», reprocharon los manifestantes.
Desde las primeros recorridos, una veintena de vecinos se concentraron en el «crucero» próximo a la cisterna de agua que está en el Boulevard Apizaco-Amaxac donde de manera pacifica retuvieron tres unidades TAU.
En exigencia de que se regularice y se preste el servicio de transporte público de manera optima y oportuna, ya que segun versión de los inconformes, desde hace unos dias -sin aviso- fue interrumpido.
La situación se mantuvo activa por espacio de poco más de una hora, hasta que llegó el gestor de la empresa, quien en afán protagónico y en tono agresivo exigió se liberaran sus unidades; incluso amenazando con llamar a los estatales.
Prendiendo los ánimos de los hombres y mujeres presentes, quienes no cejaron en su exigencia y pidieron la presencia del jefe de servicio, lo que se logró minutos despues.
Entonces ya con los ánimos calmados, se logró iniciar con una reunión donde se expusieron los puntos de demanda y se hicieron propuestas para ajustar los horarios, incluyendo el sensibilizar a los operadores.
Al tiempo que se ordenó el retiro de las camionetas, representantes de la empresa y los usuarios inconformes acordaron trabajar de manera conjunta mediante faenas, para mejorar las condiciones de los caminos; ya que el Delegado de Tepoxtla, ha desdeñado atender las solicitudes.