CDMX/01/12/2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó este sábado algunas de las políticas prioritarias durante su sexenio, entre las que resaltó aquellas de corte social.
En su primer discurso como mandatario mexicano, y teniendo como escenario la Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo, López Obrador señaló en primer lugar que se eliminará la Reforma Educativa aprobada en la actual administración, tal como ofreció desde su campaña presidencial, pues, consideró, no atiende los verdaderos problemas que enfrenta el país en la materia.
Además, anunció que se iniciará un programa de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos, el cual primero se aplicará en zonas marginadas pero será universal hacia la mitad del sexenio.
También señaló que los aumentos al salario mínimo nunca estarán por abajo del índice de la inflación.
Asimismo, recalcó que 2 millones 300 mil jóvenes será contratados como aprendices en talleres y comercios para realizar labores productivas, y se les pagará un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. «Ya no habrá ninis ni se les ofenderá llamándolos de esa manera, porque no es su culpa que no tengan oportunidades”.
Otras medidas anunciadas son la entrega de 10 millones de becas y 100 universidades públicas, así como programas de fomento al deporte.
López Obrador recalcó que las pensiones a personas adultas mayores se duplicarán, y recordó que la entrega de estas ayudas son una creación de su movimiento y por primera vez se entregó en el entonces Distrito Federal cuando se desempeñó como jefe de Gobierno.