TLAXCALA/14/12/2018
La Secretaría de Salud (SESA), ubicó a Tlaxcala como uno de los estados que mayor casos de influenza ha detectado en lo que va de la temporada 2018- 2019, quedando sólo por detrás de entidades más grandes como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas Puebla y Ciudad de México.
Las autoridades sanitarias señalan que hasta el momento se han confirmado un total de 48 casos de un total de 387 de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, lo que representa el 12 por ciento de los padecimientos de este tipo.
A nivel nacional ya se tiene un total de 936 casos y 63 defunciones, mientras que en Tlaxcala sólo suman dos personas fallecidas en la temporada 2018- 2019 por influenza, aseguraron las autoridades de salud.
Ante los frente fríos que se avecinan, se espera que el número de casos crezca a nivel nacional y en la entidad.
La Secretaría de Salud (SESA) reforzó las acciones de aplicación de la vacuna contra la influenza durante la temporada invernal, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio entre la población.
Alberto Jonguitud Falcón, secretario de salud, informó que actualmente la SESA registra el 54 por ciento de cobertura en la aplicación de esta vacuna, la cual ha sido distribuida en los 60 municipios de la entidad
Cabe señalar que la dependencia cuenta con más de 200 mil vacunas de este tipo que se aplicarán a la población que lo solicite, priorizando grupos de riesgo como menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas diabéticas.
Jonguitud Falcón explicó que la población tlaxcalteca puede acudir a los diferentes centros de salud a solicitar de manera gratuita la vacuna, la cual es altamente confiable y no genera reacciones secundarias, por lo que es una medida eficaz para la prevención del virus.
En este sentido la SESA recomienda a la población estar alerta ante los síntomas de la influenza, los cuales se manifiestan con tos, dolor de cabeza, escurrimiento y enrojecimiento nasal, malestar en articulaciones y músculos, dificultad para tragar, dolor de pecho y diarrea.
También, para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus se debe reforzar las medidas de higiene personal y hábitos permanentes como el lavado de manos con agua y jabón y la utilización de gel antibacterial.