ENTREGÓ RECTOR DE LA UAT RECONOCIMIENTOS A FUNDADORES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 

001

Tlaxcala/16 de noviembre de 2016

En el marco de las actividades correspondientes al 40 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, presidió la entrega de reconocimientos a fundadores de los Centros de Investigación pertenecientes a la máxima Casa de Estudios: Dr. Rafael Villalobos Petrini, Dr. Luis Antonio Angulo Montejo, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Dr. José María Barba Sánchez, Dr. Porfirio Carrillo Castilla en representación del Dr. Pablo Pacheco Cabrera y a la Dra. Gabriela González-Mariscal Muriel a nombre del Dr. Carlos Beyer Flores.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba resaltó el prestigio y logros a nivel nacional e internacional que los especialistas de los diferentes centros han obtenido por su intensa labor: “la ciencia y la tecnología son el motor del progreso y la única manera de obtener calidad de vida, lo que responde a la exigencia de los ciudadanos y resuelve las problemáticas a las que nos enfrentamos cotidianamente”.

Del mismo modo, los invitó a que continúen con la creación de ideas que respondan a las necesidades de este mundo globalizado, para que a través de acciones estratégicas se puedan alcanzar las metas trazadas dentro de las diversas ramas de estudio: “les convoco a seguir formando parte de la historia de una de las universidades más importantes del país, que crece y se desenvuelve en un concierto de voluntades, en donde todos dan su mayor esfuerzo por seguir fomentando la instauración de Cuerpos Académicos (CA) que lleguen a un estatus de consolidado, que permitirá cumplir con la tarea sustancial de nuestra alma mater”.

Por su parte, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que la Autónoma de Tlaxcala fue diseñada con el modelo departamental, que estaban orientados a la indagación, por lo que en el año de 1980 se materializa a través del Dr. Carlos Beyer Flores: “en la celebración del aniversario de nuestra Universidad, he solicitado a quienes dirigen éstas áreas, compartan su visión de futuro a través de 3 ejes fundamentales: el que tiene que ver con la distinción de las líneas de investigación a nivel nacional e internacional; su proyección para los próximos veinte años y los compromisos que debe hacer la Institución para alcanzarlos”.

Posteriormente, se presentaron los informes de resultados de los siete Centros de Investigación: por el de Reproducción Animal (CIRA), la Dra. Gabriela González-Mariscal Muriel; por el de Ciencias Biológicas (CICB), el Dr. Gerardo Díaz Godínez; por el de Biología de la Conducta (CTBC), la Dra. Margarita Martínez Gómez; por el de Genética y Ambiente (CIGyA), la Dra. Patricia Limón Huitrón; por el de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), el Dr. Ricardo Nava Olivares; por el de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya y la Mtra. Alicia Moreno Barrera, por el de Ciencias Administrativas (CICA)

Cabe mencionar que posterior a este acto, se inauguró la exposición denominada: “40 Años en la Producción de Conocimientos por Investigación Científica”, que reúne alrededor de 180 libros y más de 700 artículos, en la sala de lectura de la Infoteca Central.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más