CDMX/ 23 /01/2019
En Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, municipios de Michoacán, está bloqueado el paso a unos 150 trenes, algunos cargados de combustible, debido a una protesta de maestros.
De acuerdo con los reportes, ese bloqueo ya generó pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, al estar detenidos 8 mil 200 contenedores y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos.
El paro, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas tiene lugar desde el pasado 14 de enero, en demanda del pago de salarios atrasados, según lo publica Reforma.
Los docentes, de la Sección 18, además exigen el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, así como compensaciones de programas educativos. Piden, también, plazas para los normalistas que en los últimos cuatro años egresaron.
El mencionado rotativo señala que las empresas afectadas son Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podrían dar préstamo a Michoacán para pagar a maestros que bloquean trenes, y afirmó que no van a dejarse chantajear.