2/Febrero/2019/Tlaxcala/Rommel Pichardo
Con la celebración del Día de la Candelaria culmina el ciclo de las festividades de la Navidad o el llamado maratón extendido “Guadalupe-Reyes-Candelaria”, incluso es cuando los mexicanos prometen “ahora sí” comenzar la dieta para bajar los kilos extra que han sido ganados en las comilonas de fin de año.
Este día se levanta el nacimiento, se llevan candelas a bendecir, se hace la presentación del niño Dios en el templo y se busca un padrino para que lo vista el próximo año.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta fecha que simboliza la purificación de la Virgen, se celebra 40 días después del nacimiento del niño Jesús, cuya figura es llevada al templo junto con velas o candelas para ser bendecidas, con la creencia de que pueden ayudar en momentos difíciles.
De esta manera es que se pudo observar en varios puntos de la entidad tlaxcalteca como cientos de familias acudieron a presentar a su Niño Dios; el más común vestido de blanco.
Las tradiciones van cambiando con el transcurso de los años, y con esto han ido apareciendo ciertas vestimentas, que pueden parecer exageradas, pero que la misma gente ha apoyado y sobre todo no ha dejado de consumir dichos vestuarios para estas fechas.
Desde hace algunos días, circuló en redes sociales el ya famoso vestuario De huachicolero, haciendo mofa a lo que actualmente sucede dentro del país; otros atuendos más ocurrentes han demostrado que la creatividad está al por mayor.
En Tlaxcala las tradiciones son más arraigadas, fue posible ver demasiados vestuarios, los más solicitados fueron de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón, De la Candelaria y el Sagrado Niño de Atocha.
Es tradición que, a quienes le toca la figura de niño al momento de partir la Rosca de Reyes el día 6 de enero, compartan el día 2 de febrero, tamales y atole.
Según el testimonio de fray Bernandino de Sahagún en su relato ‘Historia general de las cosas de Nueva España’, el tamal estaba ligado a los festejos en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas explicó que para algunos pueblos originarios, en esta fecha se bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembra.
Para varios pueblos en esta fiesta todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año.