6/02/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, indicó que luego de realizar las supervisiones, revisiones y visitas correspondientes a los centros de detención en los 60 municipios del estado en 2018, pocos municipios habían atendido las observaciones.
Adelantó que para el mes de abril se aplicará un sistema de supervisión nuevamente en los centros de detención en los municipios, para así saber quienes ya atendieron las observaciones, de lo contrario se procederá a emitir una recomendación.
Cabe señalar que, según la página web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una “recomendación” es un instrumento que ocupa la institución para la defensa y protección de los derechos humanos, es “una enérgica solicitud a la autoridad para que se brinde la atención adecuada a la víctima”.
Para ello, señaló que desde los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cada municipio tiene un oficio de observaciones en donde se les especificó en qué tienen que mejorar.
Así pues, destacó que las observaciones estaban en función de diferentes casos, por ejemplo en «algunas no tenían alumbrado o ventilación, en otras no había cobijas o sólo las planchas o el espacio era muy reducido».