“Operación Ratón” en la UPTx
TLAXCALA/20/02/2019/Justiniano Sánchez
El nuevo rector de la Universidad politécnica de Tlaxcala-región sur y sobrino de la senadora Beatriz Paredes; Enrique Padilla Sánchez, puso en marcha su estrategia para limpiar imagen de la institución, denominada “Operación Ratón”.
La estrategia fue aplicada para acudir a sus medios de comunicación “Fifís”, según decir de sus nuevos jefes de prensa y expertos en “manejar” a los medios de comunicación, todos ellos emanados de Acción Nacional o con fuertes intereses personales y de grupo que le fueron recomendados o impuestos al inexperto rector.
Esta, según sus planeadores, es la mejor manera para limpiar la imagen de la institución y que consiste en reconocer los errores del pasado, pero sobre todo sin dar solución ni respuesta a las situaciones expuestas por alumnos de la institución. Es decir hablar de todo, sin decir nada.
Lo anterior se descubrió luego de que la mañana de este miércoles Padilla Sánchez recurrió a una estación de radio “Fifí” de la ciudad rielera, para una entrevista a modo, como es la tradición, pero cuidando de no llamar la atención en otros rubros, y casi sin abordar el tema que ha empañado por años la imagen de la institución y que rectores llegan y se van, pero el mal prevalece hasta que alguien decida hacer una limpia.
Como se recuerda, alumnos de diversas licenciaturas denunciaron el presunto acoso sexual, por parte de algunos directivos de la institución, a jóvenes alumnos varones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), y que esta situación sería del conocimiento del nuevo rector Enrique Padilla Sánchez..
Los quejosos que pidieron secresía de sus identidades, acusaron de manera directa al director de Ingeniería Industrial, Horacio N. así como al director de Biotecnología, Saul N., de Mecatrónica, Víctor N., al director de Química, Ulises N. y el de TI, Carlos N.
Los alumnos revelaron el constante acoso por parte de los directivos, hecho que han venido denunciando desde que estaba el anterior rector Narciso Xicohténcatl Rojas. pero hasta el momento no han sido atendidos, lo que dificulta su permanencia dentro de la institución pública.
Revelaron que el acoso es constante y que los directivos piden que salgan con ellos a los moteles para, sostener relaciones sexuales, actos que han traído otro tipo de consecuencias en esta universidad.
Los quejosos recordaron como antecedentes que alrededor de las seis de la tarde del 29 de marzo de 2017, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), un alumno identificado con el nombre de Osvaldo N. agredió físicamente al Secretario Académico Luis Alvares Ochoa el cual fue hospitalizado y el joven agresor fue puesto a disposición a la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala (PGJE).
En ese entonces el rector de la UPT Narciso Xicoténcatl comentó que la Universidad interpuso una demanda hacia el joven Osvaldo por la agresión que cometió a las seis horas de ese 29 de marzo en el edificio CD1.
Trascendió que el directivo supuestamente acosaba a la novia del agresor y que ante su insistencia lo agredió con arma blanca, con intenciones de quitarle la vida, dentro de la dirección de la universidad.
FALLECE UN ALUMNO EN LA CAMA DE SU MAESTRO
Los alumnos afirmaron que este 19 de febrero se cumplen cuatro años de que en la cama de su maestro, fue hallado sin vida el cadáver de un joven tlaxcalteca de 22 años de edad, que horas antes estuvo ingiriendo bebidas embriagantes. Los hechos se registraron en el municipio de San Pedro Cholula.
En el interior del domicilio ubicado en la 5 Sur número 2118 departamento 2, del barrio de Santa María Xixitla, se encontró el cuerpo sin vida de Jonathan Márquez Cabrera.
Uno de sus compañeros de escuela, refirió que el lunes estaban alcoholizándose él, el occiso y uno de sus maestros, quien funge como director de carrera en la Universidad Politécnica de Tlaxcala.
Comenzaron la juerga en un botanero de Tlaxcala, sin embargo, más tarde se dirigieron los tres al domicilio del docente para seguir bebiendo, y el martes en la mañana, cuando el declarante (también oriundo de esta entidad) buscó a su compañero para irse a su casa, pero lo encontró muerto en la cama de su profesor.
La Procuraduría General de Justicia confirmó el caso, inclusive proporcionó el número de indagatoria –el 682/2014/SPCHO-, pero hasta el momento se ignora de qué murió Jonathan Márquez, y si el maestro está sujeto a investigación.
Oscar Edgardo Romeo Arredondo, director de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, fue sujeto a investigación no sólo por el homicidio de uno de sus alumnos, sino también por la violación del ahora occiso, Jonathan Márquez Cabrera, quien contaba con 22 años.
El cadáver de la víctima fue encontrado la mañana del martes al interior del domicilio ubicado en la 5 Sur número 2118-2 del barrio Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula.
Junto con el docente, a disposición del Ministerio Público, se encuentra Leonardo Martínez Gómez, quien también se encuentra, por el momento, en calidad de indiciado, por lo que en las próximas horas se determinará si tuvo o no participación en los hechos.
Ahora se sabe que Oscar, Leonardo y Jonathan ingirieron bebidas embriagantes el lunes, en la sucursal Michelandia del municipio de Zacatelco, en Tlaxcala, hasta la medianoche, hora en que les pidieron retirarse porque el establecimiento iba a cerrar.
Con la intención de seguir bebiendo, los tres se dirigieron al domicilio del director –en Cholula-, pero al llegar, Jonathan empezó a sentirse mal, motivo por el cual su amigo Leonardo lo llevó a la cama del profesor por indicación del mismo.
Martínez Gómez refirió que él se fue a dormir al sofá y que durante la madrugada escuchó quejidos, pero supuso que su amigo seguía sintiéndose mal y no prestó mayor importancia, según ha declarado.
A la mañana siguiente, cuando fue a buscarlo, encontró a Edgardo Romeo dormido y junto a él, el cadáver de Jonathan, quien estaba desnudo y con señas de sangre, por lo que dio aviso a las autoridades.
Los peritos analizaron la forma en que murió Márquez Cabrera, ya que al parecer sufrió lesiones a nivel interno. El docente purga condena, mientras que en el caso de la agresión del alumno hacia su maestro no se sabe nada.
Indicaron los alumnos que se debe de investigar esta denuncia, ya que también otros alumnos que ya egresaron pueden testificar el acoso de que fueron objeto, incluso para pasar exámenes y hasta conseguir su título.
Los propios alumnos comentaron tras la entrevista de este miércoles en la radio que hasta en tanto no se tomen medidas radicales, y sigan incrustados esos personajes en el interior de la institución, es obligación moral insistir en la situación del acoso de que son objeto los alumnos.
Precisaron que “se debe transparentar esta situación y a partir de ahí garantizar a los mil 400 alumnos de nuevo ingreso ya no van a sufrir ningún acoso, porque la verdad es que lamentablemente todo sigue igual”, advirtieron.