TLAXCALA/ 22 /03/2019/Sergio Espinoza
La tarde de este jueves, autoridades educativas y padres de familia sostuvieron reunión emergente para tratar el conflicto que llevaba varios días activo en la escuela primaria «Miguel N. Lira» de Santa Ana Nopalucan en Tlaxcala; la que concluyó con la destitución del director del plantel y el maestro de quinto año, señalado haber realizado tocamientos inapropiados a cinco niñas.
Esto después de que la tarde noche del miércoles la amenaza vertida en contra de trabajadores de la educación fuera cumplida, cuando varías decenas de pobladores se hicieron presentes en las inmediaciones del plantel educativo; en exigencia de justicia e intentando agredir al docente señalado de supuesto acoso; quiénes al no lograr su cometido, retuvieron por varias horas al director del plantel.
Lo que fue resuelto poco después de las 9 y media de la noche, cuando una representación de la Secretaría de Gobierno y mediante el diálogo llegando al acuerdo de la liberación del directivo atender el caso en una reunión en las instalaciones de Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET); a la que habrían desdeñado asistir los actúantes, por lo que autoridades se trasladaron a Santa Ana Nopalucan para sostener la mencionada reunión.
En la que estuvieron presentes autoridades educativas, de la Sociedad de Padres de Familia y los inconformes; en la que se determinó al destitución del docente quién además estará sujeto a investigación y la remoción de la primera autoridad de la escuela, ya que los puntos medulares de la inconformidad son consideradas graves.
Y es que, según versiones de cinco estudiantes en fechas anteriores el maestro del 5o. Año grupo «A» vespertino identificado como Pedro -I-, en estado inconveniente habría cargado y «tocado a la altura del pecho» una de las menores y que a otra de las estudiantes, el mentor levanto la falda y «tocó su parte íntima»; para luego amenazarlas de que si comentaban algo de lo ocurrido les iba a hacer daño y hasta con quitarles la vida.
Situación que fue hecha de conocimiento al juez municipal, quien recomendó a los quejosos acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que habrían realizado; esto al igual que una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siendo esto no suficiente para los familiares de las menores agraviadas, quienes incluso acusaron que el director del plantel el día de los hechos permitió el ingreso del maestro a la institución supuestamente ebrio. Lo que alebrestó los ánimos con los resultados ya señalados.