Conmemora Ruanda genocidio que dejó 800 mil muertos
CDMX/ 08/04/2019
El genocidio, impulsado por la mayoría hutu contra la minoría tutsi, enfrentadas por una agria disputa histórica, se desarrolló durante cien días y segó la vida de unas 800 mil personas, casi todas tutsis, pero también hutus moderados.
Ruanda recuerda este domingo a las 800 mil víctimas del genocidio desencadenado en el país tras el asesinato del presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, hace 25 años, y trata de evitar que caigan en el olvido.
2019 marca la vigésimo quinta conmemoración del genocidio contra los tutsis, conocido localmente como Kwibuka25″, recordó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Genocidio (CNLG), Jean-Damascène Bizimana.
Eso ofrece una oportunidad importante para recordar a las víctimas, preservar su recuerdo y educar sobre su historia y las lecciones que Ruanda ha aprendido y el progreso del país en los últimos 25 años», añadió Bizimana, en alusión a la actual estabilidad y prosperidad de este pequeño país africano.
Conmemora Ruanda genocidio que dejó 800 mil muertos
El responsable de la CNLG hizo esas declaraciones justo el día en que se cumple un cuarto de siglo de la muerte de Habyarimana, cuyo avión, en el que viajaba junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue derribado por dos misiles antes de su aterrizaje en Kigali, donde murieron ambos, de la etnia hutu.