El presidente López Obrador señaló que buscarán acabar con abusos en las licitaciones
CDMX/12 /04/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que una de las prioridades de su gobierno es acabar con irregularidades y condiciones desventajosas en la compra de medicinas, a fin de generar ahorros acabar con la corrupción que imperó en administraciones pasadas.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó que si logran acabar con las prácticas monopólicas en el sector, el gobierno podría comprar con grandes ahorros e incluso tendría recursos para entregar medicamentos a público no derechohabiente.
“En lo de los medicamentos ya hablamos de cómo tres empresas vendían el 65 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno. Cuatro mil millones de dólares compraba el gobierno en medicinas, o fue lo que compró el año pasado, y tres empresas abastecían toda la medicina”.
Se trata, indicó, de un tema delicado que ha generado encono en otros países, pero la idea es cambiar la tendencia y comprar a precio justo.
Gobierno investiga posibles prácticas monopólicas en compra de papel para libros de texto gratuitos
López Obrador fue más allá y reveló que han hecho cálculos de los sobreprecios en la compra de medicamentos, y una de las conclusiones a las que han llegado es que, si se destina al rubro el mismo monto que en años anteriores, pero bajo una estricta supervisión, el dinero alcanzará para extender los beneficios a más población.
“Calculamos que el presupuesto que se tiene para la compra de medicamentos, si se utiliza bien, nos va a alcanzar para entregar los medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social”.
Recomendamos: Para AMLO, Narro debió renunciar por irregularidades en compras de medicinas
Esta nueva política de compras, agregó, se aplicará en muchas otras áreas del gobierno a fin de generar los mayores ahorros posibles y, en la medida de las posibilidades, destinar esos recursos a áreas prioritarias.
Tal es el caso del papel para la edición de los libros de texto, «donde se están poniendo de acuerdo y quieren vender más caro», advirtió, para luego adelantar que no aceptarán condiciones desfavorables.
«Si es necesario se abre la compra a proveedores internacionales, pero se acabó la corrupción en obras y en adquisiciones».