EN SAN PABLO DEL MONTE YA NO QUIREN A LA POLICIA MUNICIPAL PIDEN LA INTERVENCION DE LA POLICIA DEL ESTADO POR LA GRAN INSEGURIDAD QUE PRIVA EN EL MUNICIPIO

San Pablo del Monte, Tlax; a 26 de diciembre de 2016.- Jorge Lezama

Una muchedumbre enardecida destruyó la presidencia municipal, quemó dos patrullas y la unidad de servicio de mantenimiento del alumbrado, corrió a la prensa y mantuvo retenido al un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad.

La Cruz Roja traslado a un elemento de apellido Zainos, quien presentaba traumatismo craneoencefálico; los lugareños convirtieron a la cabecera de ese municipio en tierra de nadie, donde ni los granaderos pueden entrar para poner orden.

Una supuesto secuestro de dos niños por 4 sujetos que viajaban en una camioneta negra, iso que se corrió la voz entre la población, del barrio de “El Cristo”, quienes exigían justicia inmediata.

Pobladores armados con palos, machetes y enormes martillos le prenden fuego a la unidad de mantenimiento de alumbrado público y a dos patrullas de la CES, una fue volcada, además causan destrozos al edificio por supuesta desaparición de dos menores.

Luego se concentraron frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para exigir una respuesta inmediata a la ola de inseguridad y dar con el paradero de los supuestos secuestradores de  menores.

Cabe destacar que un grupo de alrededor de 2000 de vecinos se encontraba en un baile, la mayoría en estado de ebriedad, lo mismo que el presidente de comunidad del barrio de “El Cristo”, Francisco Zambrano, y se presume que el alcohol fue la detonación de la violencia.

Al no haber respuesta inmediata, le prendieron fuego a la unidad de mantenimiento de alumbrado público que estaba estacionada en la convergencia con la calle Pablo Sidar y también a una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Tras agredir y retener a tres uniformados, la turba se trasladó al frente a la parte baja de la presidencia donde causaron destrozos a placer, se robaron equipos de cómputo y otros objetos de valor, sin que nadie hiciera algo por impedirlo.

Luego volcaron una patrulla, le prendieron fuego y lo mismo hicieron con otra más que estaba estacionada en el lugar, los tres vehículos sufrieron pérdida total tras ser consumidos por el fuego.

Otro grupo se trasladó hasta el domicilio particular del alcalde de extracción perredista, José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, quien habría salido del territorio municipal con su familia,

Al lugar y a una distancia prudente se hicieron presentes granaderos, para iniciar un dispositivo de seguridad,

Trascendió que momentos después ocurrió el regreso de los supuestos plagiados, permitió que la situación se tranquilizara y se entablara una mesa de diálogo, para extraer a los uniformados.

Elementos de a Cruz Roja a bordo de la unidad 909 sacaron al policía lesionado, luego a bordo de otra ambulancia fue llevado al Hospital General de Sesa, con traumatismo craneoencefálico, causado por objeto contundente, su estado es reportado como grave.

Al cierre de esta información, la situación permanecía bajo mucha tensión, además de que ante la actitud violenta de los pobladores, que corrieron a la prensa, también salió destrozado un cajero de Banorte.

después de una negociación con el titular la policía del estado Oreste de J. Estrada, los pobladores denunciaron a la Policía Municipal por su mal desempeño y pidieron la intervención de la Policía Estatal en su municipio, quedaron de acuerdo ambas partes y se firmó una minuta, terminando con esto el conflicto.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más