+ Exigen lugareños ser anexados a Puebla por la ineptitud y desamparo en que los tienen las autoridades de Tlaxcala
Pedro Morales/Jorge Lezama
Tlaxcala/26 de diciembre de 2016.- Información ocultada por autoridades estatales puso al descubierto el robo total del armamento de la policía municipal de San Pablo del Monte y que el saldo real fue de nueve policías estatales y municipales heridos y cinco vehículos oficiales destruidos o quemados.
Tras el brote de violencia vino el vandalismo de los vecinos del barrio de “El Cristo”, quienes cometieron la retención de los policías, quemaron los vehículos y robaron tanto en la presidencia de comunidad como saquearon el edificio de la presidencia municipal.
Estaban en el momento de la agresión sin defensa policiaca, ya que los elementos habían sido sometidos y los robos, principalmente de armas y dinero en efectivo ocurrió en el amparo de la impunidad,
Mientras los granaderos fueron contenidos por temor de la jefatura de que fueran agredidos, incluso el jefe de ellos un sujeto de nombre Orestes, permaneció escondido luego de que le fue informado que nueve policías resultaron lesionados, seis de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y tres más de la municipal, de los que uno fue atacado con un arma blanca y se encuentra en situación de salud delicada.
Cuatro patrullas destrozadas, dos municipales y dos estatales, junto con un camión utilizado para la reparación del alumbrado público; destrucción de las instalaciones de Correos de la alcaldía, así como daños generales en ella y en la Presidencia de Comunidad de El Cristo.
La situación tuvo su origen en la discusión de una pareja, pues el padre pretendía llevarse a sus hijos y la madre dio aviso a la Policía Municipal para evitarlo, lo que llevó a la detención preventiva del supuesto responsable.
Luego todo se salió de control cuando vecinos que estaban en un baile y muchos de ellos en estado de ebriedad, se enteraron del problema y trataron de ir por él a la comandancia, donde oficiales negaron su entrega, lo que desató la ira y el ataque a la propiedad pública.
Cabe destacar que los vecinos culparon al gobierno estatal y municipal de esta respuesta de los lugareños, quienes viven temerosos por ser encarcelados tras la destrucción de una capilla histórica.
La desaparición de la niña karla Romerop Texmol que no aparece y por los crímenes y desaparición de mujeres y niños en esta zona, además de los nulos resultados de la Procuraduría general de Justicia del Estado.
Llama la atención que los habitantes de San pablo del Monte mencionaron que de una vez por todas, antes de que se vaya el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le van a pedir su anexión al estado de Puebla, por la ineptitud de las autoridades estatales y municipales.