Tlaxcala/28 de diciembre de 2016/Jorge Lezama
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), decidieron romper el silencio y revelaron que sumando a la totalidad de elementos policiacos, suman un gran total de 400 policías, quienes trabajan en condiciones lamentables.
Los turnos son de más de 24 horas y solo destinan a 40 elementos para cubrir todo el Estado, situación que además del escaso armamento los pone en clara desventaja y que por eso la delincuencia ha sentado sus reales en Tlaxcala.
“Se hace lo que se puede, con lo que se tiene y hasta donde los altos mandos nos lo permiten”, agregaron.
Además de bajos salarios, tienen que cubrir cuotas diarias a los altos mandos, eso sin contar que carecen de IMSS, ISSSTE y solo los mal atienden en SESA, el único seguro con el que cuentan es el de muerte.
Refieren que tampoco recibieron bono sexenal y que fueron marcados desde el inicio de esta administración como elementos conflictivos a los que no se les debería tener consideración, mucho menos a sus familias que carecen de lo elemental en materia de atención a la salud.
En cuanto hace al equipo respondiente, explicaron que solo dieron seis equipos por cada delegación, y quieren que al lugar donde van a trabajar se lleven sus mochilas, de tal suerte que si hay un asalto hay que ir al lugar en donde la tienen guardada.
Eso les estorba para responder de inmediato, además de que es evidente que los equipos son muy pocos, lo mismo que el número de efectivos, y cabe destacar que la mayor parte de los policías compraron sus equipos con dinero de sus bolsillos.
Lo que compraron son cubre bocas, guantes, bolsas para embalaje, cintas para acordonamiento, entre otras cosas. Y que Tlaxcala esd el único lugar donde los policías no tienen seguro social, ni dietas.