TLAXCALA/ 7 /05/2019
Con la finalidad de homologar en los 60 municipios del Estado los requisitos para el registro de predios ocultos y con ello incrementar la recaudación del impuesto predial, la Diputada Laura Yamili Flores Lozano propuso adecuar diversas disposiciones de la Ley de Catastro y del Código Financiero para del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Durante el desarrollo de la trigésima segunda sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, la Congresista reconoció que Tlaxcala se encuentra entre los últimos lugares de las entidades a nivel nacional con menor recaudación de impuesto predial, de ahí la necesidad de adecuar la legislación local en materia de catastro.
Consideró que los presidentes municipales han implementado una estrategia errónea al incrementar las tarifas del impuesto predial, cuando para aumentar la captación del impuesto predial debería centrarse en subir la base de contribuyentes por medio de la regularización de los predios ocultos que existen en las comunidades de los territorios que gobiernan.
En lo que corresponde a la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, puntualizó que el tema de predios ocultos es muy ambiguo en virtud de que éstos, por usos y costumbres, son transmitidos de generación en generación de manera verbal sin que exista un documento legal idóneo que acredite la forma de trasmisión de esos bienes.
Para subsanar esa omisión, Flores Lozano propuso adicionar el artículo 31 Bis a dicho ordenamiento legal, con el objeto de uniformar y homologar los requisitos en los 60 municipios del Estado, que los ciudadanos deberán presentar ante la autoridad catastral municipal para poder dar de alta un predio oculto que se presume es de su propiedad.
Agregó que una vez regularizada la posesión del predio de un contribuyente en el catastro municipal, el siguiente paso consistirá en emitir una Ley que facilite la regularización de la propiedad de predios urbanos y rústicos, en la que los ciudadanos no tengan que estar promoviendo juicios de usucapión o pagando honorarios a los notarios públicos, para adquirir la propiedad plena de sus predios.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización, a Asuntos Municipales, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.