TLAXCALA/ 7 /05/2019/Jorge Lezama
La noche de este martes, alrededor de tres mil 500 trabajadores de la empresa SEBN MX mantienen guardia permanente frente a la empresa, en demanda del cambio de nota porque consideran que sus líderes sindicales de la CTM no defienden sus intereses.
Juan López Bazán del sindicato FNT, explicó que ya los trabajadores no aguantan las condiciones laborales en que trabajan hasta en cuatro turnos de la empresa SEBN MX, quienes como resultado de los bajos sueldos y las condiciones adversas, exigen la salida de Jesús del Olmo perteneciente a la CTM.
La empresa de ubica en la vía corta Chiautempan-Puebla, que fue cerrada por el conflicto, explicaron que ganan alrededor de 120 pesos diarios, 650 pesos a la semana por descuento del sindicato y los impuestos.
Los trabajadores explicaron que la gota que derramó el vaso fue que algunos de los trabajadores fueron bajados de la unidad que los transportaba a su centro del trabajo los operadores los bajaron muy lejos de su destino, sin mayores explicaciones.
Por esa razón exigen su salida de la CTM para pasarse al sindicato de FNT, porque sus lideres no hacen nada para que la empresa les pague su reparto de utilidades que hace tres años fue de alrededor de 26 mil pesos, luego bajó a 22 y para este año es incierta la cantidad que les van a otorgar, pero a la fecha no les han dado nada.
Revelaron que al interior de la empresa se creó un turno que concluye a las tres de la mañana y que los choferes se niegan a llevarlos a esa hora a su lugar de origen.
Además los sanitarios son insalubres porque no hay agua en la empresa, la calefacción no sirve y trabajan ocho horas a marchas forzadas en un clima que no baja de los 30 grados.
Ni se diga del servicio de comedor que es muy caro, las exigencias laborales son de ocho horas sin descanso y por eso ya no quieren ser representados po los cetemistas.
Al iniciar su guardia permanente en su centro de trabajo ubicado en las inmediaciones de Acuamanala, advirtieron que hay el temor de que les manden golpeadores durante el cambio de turno a las siete de a mañana, por lo que pidieron a medios de comunicación y autoridades que se mantengan vigilantes para evitar algún brote de violencia.