9/05/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Con el propósito de reconocer desde la Constitución Política local a los pueblos y comunidades indígenas, la Diputada Luz Vera Díaz presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones del máximo ordenamiento del Estado.
Con esta reforma se pretende dar reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas, reconocimiento de la personalidad jurídica, libre determinación y autonomía para decidir las formas internas de convivencia y organización; preservar la identidad cultural y las tierras; conservar el hábitat, garantizar el acceso a la propiedad y tenencia de la tierra; y otorgar preferencia para el uso y disfrute de los recursos naturales.
“Es necesario reorientar y actualizar las políticas públicas en la materia», expresó en la lectura ante el pleno.
Vera Díaz planteó la formulación de estrategias y planes estatales, regionales, y locales de desarrollo sostenible para la próxima década, con la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas, a manera de incorporar sus legítimas demandas y aspiraciones, respetando su identidad cultural y su dignidad.
Indicó que la concientización pública, la educación, la investigación y la capacitación, deberán jugar un papel determinante en la promoción de un mayor conocimiento y comprensión de la historia, sus conocimientos y prácticas aportadas al desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
Así, se pretende impulsar programas para la regularización y corrección de actas del Registro Civil del Estado, tomando en cuenta sus usos y costumbres, así como su lengua indígena respetando sus nombres, apellidos y los caracteres pertenecientes a la lengua indígena de que se trate, escribiéndose y pronunciándose de igual manera.
Además de asesorar, y si fuera el caso, realizar los trámites administrativos y jurídicos correspondientes, para resguardar la propiedad intelectual, la creación de marcas y registro de artesanías, productos, literatura, herbolaria, que sean elaborados por los pueblos y comunidades indígenas.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educacion, cultura ciencia y tecnología, Derechos Humanos, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, asuntos Municipales, para su análisis y dictamen correspondiente.