Provoca alarma y movilización de equipos de socorro explosiones en Atlax, se reporta saldo blanco
Compartir
Xaloztoc, Tlax. Martes 18 de diciembre 2012
Por: Sergio Espinoza foto Jorge Lezama
La noche de este martes, la calma y serenidad, poco antes de las 23:00 horas, se vio interrumpida por una serie de estallidos que cimbraron buena parte de terreno aledaño a la empresa Administradora de Servicios Siderúrgicos de Tlaxcala, ASSTLAX, conocida comúnmente como ATLAX, ubicada en el Km 123 Carr Fed. México-Texcoco-Veracruz Int. I San Cosme Xaloztoc, Xaloztoc, Tlaxcala, en el corredor industrial del mismo nombre, entre los municipios de Xaloztoc y Tzompantepec, en el estado de Tlaxcala, alertando a los vecinos a la empresa, quienes hicieron el reporte al número de emergencias 066.
Esto de inmediato provocó que los servicios de emergencia se pusieran en alerta y acudieran al lugar de la explosión, hasta donde llegaron unidades de Protección Civil de Apizaco, Protección Civil de Xaloztoc, Instituto Estatal de Protección Civil del Estado –IEPC-, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal de Xaloztoc, Apizaco y Texcalac, así como Ariete de Apizaco, Carro Tanque de Bomberos Tlaxcala y de la Comisión de Agua Potable Y Alcantarillado del Municipio de Apizaco –CAPAMA-, Ambulancias de la Secretaria de Salud –SESA-, Brigada de Auxilio –Briasa- Apizaco y Xaloztoc, Cruz Ambar, base 51, también personal de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional –SEDENA-.
Al llegar, los cuerpos de socorro solicitaron el poder ingresar a las instalaciones de la factoría, sin obtener respuesta favorable a la misma. El personal de la empresa aseguró que la situación se encontraba bajo control, por lo que se permitió el ingreso del titular de PC de Apizaco, de la PFP, los carro tanques de Bomberos y de la CAPAMA, con el fin de realizar trabajos de inspección y de esta forma poder determinar el alcance de la situación que reinaba.
En el exterior de esta empresa, trabajadores y familiares de los empleados que se encontraban laborando al momento del siniestro vivieron momentos de enorme tensión y zozobra, ya que el personal de seguridad de la empresa, dejaba saber a cuenta gotas la fluidez de la información, generando más incertidumbre ante el hecho ocurrido. Fueron precisamente los vecinos y familiares quienes refirieron que aproximadamente a las 22:50 horas se escucharon al menos tres explosiones seguidas de flamazos que se apreciaron a lo lejos, donde también se sintió como el terreno se cimbro por las explosiones.
Poco después de una hora, José Sánchez, señalado como trabajador de Recursos Humanos, dio la cara para hacer saber a los presentes que el total de los trabajadores se encontraba bien, y que el origen de la alarma se debía a una explosión generada en el transformador principal que se encuentra al interior de la planta, esto sin precisar las causas.
Poco después, se pudo apreciar la llegada del Director de la empresa identificado como Roberto Zedeño, quien ingresó con el semblante preocupado y dubitativo, en medio de una enorme secrecía y mutismo. Al momento, se tiene conocimiento de que en el Hospital Regional de Tzompantepec ya se tenían previstas las tres áreas de choque y de cuidados intensivos, así como espacios y personal disponibles para atender cualquier situación de emergencia,
A lo largo de casi dos horas y media, se llevaron a cabo trabajos para determinar que la situación estaba bajo control, reportando que el saldo de este siniestro era blanco, solo con tres bomberos estatales con intoxicación. Al salir el Director de PC de Apizaco, José de Jesús Alejandro Serrano Romero, confirmó que el origen de la explosión se ubicó en la subestación.
Posteriormente, sólo quedaron al interior las brigadas de primeros auxilios, prevención de incendios y búsqueda y rescate, argumentando que todo el personal restante había sido evacuado sin precisar un número exacto. Del mismo modo, descartó que la empresa representara algún tipo de riesgo para la población vecina a la empresa.
Por su parte, Mateo Morales Báez, el Titular del IEPC, dijo que la situación esta noche estaba bajo control, confirmando el saldo blanco, aseverando que se trató de la falla de un transformador y después la subestación principal, lo que dejó en las sombras al complejo siderúrgico, por lo que el día de hoy por la mañana se llevarán a cabo trabajos de inspección para determinar las causas reales, así también dijo tendrá que tomar cartas en el asunto la Secretaria del Trabajo y Previsión Social –STPS-.
Cabe señalar el profundo hermetismo con que se manejaron los encargados de la seguridad, quienes evitaron el ingreso de los cuerpos de socorro, los que a su vez intentaron evitar y entorpecer la labor periodística de los medios, prohibiendo el estar en el área de acceso y evitando que se pudiera llevar a cabo registró grafico de la contingencia que se vivía.
Asimismo, al intentar entrevistar a los familiares de los trabajadores, éstos optaron por guardar silencio por los momentos antes vividos, generando preguntas del porqué de su silencio. Poco después, al reportarse todo bajo control, las unidades de emergencia y de seguridad procedieron a retirarse.
Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario.
AceptarLeer más