* Cierran la caseta de peaje de la autopista Tlaxcala-Texmelucan y dejan el paso libre, mantendrán bloqueos intermitentes
Jorge Lezama
Tlaxcala/3 de enero de 2017.- Alrededor de un centenar de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), cerraron carreteras federales a la altura de la “Y”, para manifestarse en contra del nuevo gasolinazo que entró en vigor desde el domingo uno de enero.
Con camiones, principalmente de pasajeros y carga, se movilizan a vuelta de rueda sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala y se dirigen a la caseta de cobro de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, y otro grupo a la zona de Calpulalpan donde cerraron la carretera México-Veracruz y el Trébol en Totolac.
Advirtieron que durante la protesta, los transportistas adheridos a la Conatram permitan el paso de los automovilistas sin pagar el costo de las casetas a las que arriben.
Pedro Carmona Zamora y paulino Hernánbdez, líderes de la Confederación en Tlaxcala, llegaría a dos mil personas con camiones, se dividirá en tres grupos para inconformarse en el punto citado, así como en el Arco Norte y en la vecina ciudad de Puebla.
Si bien la manifestación es encabezada en su mayoría por transportistas, también participan personas de la sociedad civil que rechazan el incremento en las gasolinas y el diésel.
“La protesta representa una medida de presión al gobierno Federal por los incrementos en cadena a partir del nuevo gasolinazo”, explicó el líder transportista.
Dijo que el gremio es afectado por el incremento a las gasolinas y el diésel, pues está situación ni si quiera les permite aumentar sus tarifas al público debido a que dejarían de tener ventas y temen que el precio del diésel llegue hasta los 21 pesos a más tardar en febrero próximo.
“Nos afectó en todo, como transportistas las tarifas no las podemos subir en las empresas porque no cargamos, nos afectó al bolsillo, subirán casetas, llantas, refacciones, esto afecta a más de dos mil compañeros en Tlaxcala.”, explicó ante medios de comunicación.
BLOQUEAN CASETA DE COBRO SAN MARTÍN-TLAXCALA
Un grupo de ciudadanos inconformes por el aumento a las gasolinas, bloqueo la carretera San Martín- Tlaxcala a la altura de la caseta de cobro en exigencia de que el costo de los hidrocarburos en el país vuelva a la normalidad.
El grupo apoyado por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) arribó alrededor de las 10:30 a la altura de la caseta de cobro para bloquear el paso en dirección a la CDMX con diferentes unidades.
Al lugar ya se dieron cita policías federales para evitar disturbios, sin embargo se prevé el paso a la caseta se impida o bien como en otros estados del país se permita a los automovilistas transitar sin pagar el peaje.
Integrantes de agrupaciones civiles también se manifestaron en la ciudad de Apizaco, en la capital tlaxcalteca un reducido número de manifestantes se unieron a la protesta y en Calpulalpan la Policía federal impidió la toma de una gasolinera en Tecoaque.
El cierre de las carreteras federales que comunican a México con Veracruz quedaron bloqueadas por el intenso tráfico vehicular que se originó por las movilizaciones y bloqueos de los manifestantes.
Los transportistas advirtieron que mantendrán los bloqueos intermitentes en Tlaxcala y el resto del país, hasta que Peña Nieto y los senadores bajen el precio de los combustibles.