Jorge Lezama/Pedro Morales
CALPULALPAN.- Entre tráileres, humo, bloqueos y enojo, mucho enojo por el aumento a las gasolinas y firmes al pie del cañón, mujeres tlaxcaltecas, modernas Adelitas de diferentes edades, prenden leña que sacaron de donde pudieron y preparan comida para los hombres en pie de lucha, sus modernos juanes… es la otra Revolución en Tlaxcala.
El aroma del arroz se hace presente en el ambiente, entre la tensión y el enojo que no baja, los olores de los guisos a la leña se mezclan con el olor a humo y el característico del diesel de los enormes camiones, tráileres de una y dos cajas y también de los tractores y trilladoras, que son la herramienta del bloqueo.
Llevan seis días en la lucha, seis días de campaña contra al aumento, no bajan la guardia, ni el encabronamiento, hombres y mujeres se ven con el ceño fruncido, la mirada clavada en el horizonte, su meta es que Peña Nieto reconsidere y para esta nueva Revolución que con su violencia ya cubre el territorio nacional.
Hombres y mujeres comentan lo que pasa en Puebla, que hay fuerte movilización, pero también en el Arco Norte donde ya cerraron el paso entre el municipio de Benito Juárez y Nanacamilpa, es la Revolución moderna, detonada por el aumento a las gasolinas.
Se comenta también de la toma de la caseta en Ixtacuixtla, allá en la autopista, de la amenaza de las fuerzas públicas en la “Y” Griega, pero ellos siguen firmes en su movimiento, no hay marcha atrás y no hay quien se raje.
Ahí agazapado bajo la sombra de un Torton, un hombre observa callado en su silla de ruedas, es Carlos Ajis Ledezma, la diabetes le quitó una pierna, está casi ciego y sin embargo se sumó a la Revolución del 2017.
“No me queda de otra”, dice que se sumó al bloqueo porque vive del dinero que le dan los transportistas, de eso se la va pasando, es su medio de vida cerca de las vías, donde bajan la velocidad y le dan monedas para vivir y mantener a los cinco integrantes de su familia.
Largas filas de autotransportes multicolores permanecen muy quietos, el líder o coordinador del movimiento Enrique Cortés comenta que hay coordinación con los de Sanctorum, ellos bloquearon el Arco Norte y este tramo de Calpulalpan.
Añade que en la mañana solo estaba bloqueado un carril y que ya esta totalmente cerrada la carretera, lo mismo que caminos vecinales porque un tráiler se metió a fuerza por Nanacamilpa, por eso se buscó la manera de cerar los caminos vecinales.
Indicó que se abrirá la circulación, porque hay camiones con perecederos, pero todo se va a hacer con cuidado, considera que al filo de las cuatro se abrirá la carretera, todo depende de los acuerdos con los de Nanacamilpa.
La situación es complicada por las maniobras, afirma que este movimiento fue iniciado por los transportistas, pero ya se han incorporado físicamente y con víveres, agua y comida la gente del pueblo, los campesinos, las amas de casa apoyan todos el movimiento de los camioneros.
Afirma que por las noches se coordina la vigilancia, porque hay eventos que están fuera del movimiento, dicen que hubo un asalto pero eso fue un rumor de la policía municipal, se habló con el presidente municipal y solo fue una especulación.
Se argumentó que del grupo de manifestantes saldría un grupo para saquear los comercios, pero eso no es cierto, “eso no lo vamos a permitir, nos comentaron que venía gente a entrar a saquear los comercios, pero se les hizo notar a las autoridades que no hay paso, no hay manera de que entren.
Sostuvo que el movimiento es pacifico y se va a sostener hasta donde se aguante y que lo que puede mencionar es que “nos sentimos satisfechos y agradecidos con los propios choferes, ellos se han solidarizado en el plantón y la sociedad que brinda el apoyo”.
Es el único plantón que lleva más de 50 horas.
“Soy ciudadano de a pie… solo coordinamos y nos ponemos de acuerdo en algunas acciones”, remata.