Familia de Frida Kahlo niega que esa sea su voz; Amparo Garrido asegura ser la voz atribuida a Frida Kahlo
CDMX/ 19/06/2019
¿Cómo encontraron su voz?
El primero en notar que podría ser su voz fue Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, tras viajar a Huamantla, Tlaxcala, para entrevistarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega, que le aseguró tener una grabación donde Diego Rivera cantaba. Dicho audio también contenía este fragmento de Kahlo.
Tras ser sometida a estudios, se encontró que la voz no es de una locutora profesional, ya que se escucha a la mujer tomar la respiración en varias ocasiones y tender al ceceo, además de que se grabó con un aparato portátil y fuera de una cabina de radio.
El mundo entero conoció este 12 de junio la que podría ser la voz de la artista mexicana Frida Kahlo, luego de que la Fonoteca Nacional presentara un fragmento leído presuntamente por la pintora.
El texto Retrato de Diego habría sido grabado por la también coleccionista de exvotos en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su pareja sentimental. Años después, en 1955, el documentalista Álvaro Gálvez habría incorporado esta cinta a un homenaje radiofónico para el muralista.
«En mi familia no tenemos registros sonoros de su voz»
Mara de Anda, heredera directa de Kahlo, pone en duda que se trate de la voz de Frida, pues todo a su alrededor apuntaba a que su tono era más bien ronco debido a las cantidades de cigarro que fumaba, y no dulce y melodioso como el que se escucha en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes «El Bachiller».
«Me extraña, falta examinarlo. En mi familia no existen registros sonoros de ella»
Mara de Anda es hija de Mara Cristina Teresa Romeo, quien a su vez es hija de Isolda Pinedo, la primogénita de Cristina Kahlo, la hermana de la pintora y con quien Diego Rivera sostuvo también una relación sentimental. Seguro lo recuerdas.
El audio aún está siendo investigado
Por su parte Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, señaló que el audio fue encontrado este año y continua bajo un estricto escrutinio.
La voz de Frida Kahlo así como la de Miguel Hidalgo son los registros sonoros más buscados en el país y, desde hace 10 años muchos esfuerzos se han destinado a encontrar la de la pintora.
«La del Padre Hidalgo es muy fácil explicar por qué no la tenemos, pero la de Frida Kahlo no. Ha sido un enigma muy grande y una búsqueda constante de esta Fonoteca desde que inició hace 10 años».
Durante la presentación del audio que probablemente sea de Frida Kahlo, Pável Granados subrayó que la única descripción que existe de su voz proviene de la fotógrafa francesa Gisele Freund, quien la describió como:
«Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida».
Voz presentada podría ser de una locutora, pero…
En tanto, el conductor Javier Poza expresó durante el programa de Denise Maerker, Atando cabos, que la voz podría pertenecer a la de una locutora profesional debido a la cadencia con la que se expresa, ya que parece que viene de una escuela de locución.
No obstante, usuarios de redes sociales amaron el audio y estuvieron de acuerdo en que es muy probable que pertenezca a Kahlo, sobre todo por la dulzura con la que le hablaría a su esposo.
Se grabó fuera de una cabina de radio
Lo cierto es que hasta el momento la Fonoteca dejó claro que la grabación aún está en proceso de estudio y que hasta el momento sólo se ha descartado que se trate precisamente de una locura profesional, dado que toma respiración en varias ocasiones y tiende al ceceo, además de que encontraron que se grabó con un aparato portátil.
AMPARO GARRIDO ASEGURA SER LA VOZ ATRIBUIDA A FRIDA KAHLO
Amparo Garrido, actriz de doblaje de 90 años, se adjudicó durante una entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, la voz que aparece en el audio que la Fonoteca Nacional presentó recientemente como el único registro sonoro existente de la pintora Frida Kahlo.
Luego de los desacuerdos entre Pável Granados, director de la Fonoteca, y el locutor, quien afirmaba que la cadencia de la voz correspondía a una profesional del doblaje, se pensó que la voz podría corresponder a Amparo Garrido, quien interpretó a Blanca Nieves en 1964.
«Estoy casi segura de que soy yo»
Tras conocer que la familia de la propia locutora coincidía con su teoría, Javier Poza se comunicó con ella y fue la mujer quien dijo estar casi segura de haber grabado el Retrato de Diego, escrito por Frida Kahlo en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su esposo, Diego Rivera.
«Siento que sí soy, desde luego. Yo grabé varias cosas con ‘El Bachiller’, que además era un señorón… y no siempre lo hacíamos en el estudio, sino en las oficinas de Paseo de la Reforma. Grababa muchas cápsulas con él y estoy casi absolutamente segura de que sí grabé esto con él»
Amparo Garrido trabajó entonces durante esa época en distintas cápsulas para la XEW y no siempre en la cabina, lo que coincide con la afirmación de Pável Granados sobre que no se grabó en un estudio profesional. Además, la actriz reconoció que uno identifica su propia voz y que no ha perdido las tonalidades.
Se creó un grupo especializado para estudiar el audio
Al respecto, Granados informó que se ha creado un grupo especializado para el análisis y la investigación de esta cinta, ya que es cierto que «hay muchas apreciaciones que son muy valiosas pero se necesitan pruebas tangibles de otros elementos».
Otra de las posiciones en contra de la grabación es la de la sucesora del muralista Diego Rivera, Rina Lazo, quien aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Frida, no pertenece a la artista mexicana. «Ella lo hubiera leído con más pausas y más emotividad», dijo.