Sergio Espinoza
Tlaxcala, Tlax; a 11 de enero de 2017.- Solo fierros humeantes y renegridos, de lo que fuera el auto particular de la directora de un preescolar en Tepetitla, quedaron frente al plantel ubicado en San Mateo Ayecac, luego de que pobladores intentaran hacer justicia por propia mano.
Habitantes de esa comunidad intentaron linchar al conserje de la escuela “Mi Patria es Primero”, a quien acusan de ser probable responsable del ataque íntimo en contra de una menor de cuatro años y alumna de ese plantel.
Al lugar, arribaron al menos 200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Tlaxcala, quienes lograron impedir que varias decenas de pobladores castigaran al trabajador de limpieza.
El conserje identificado como Miguel -N- fue rescatado y trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que la semana anterior fue denunciado por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor.
Indignados los padres exigieron justicia, pidieron el apoyo de los vecinos, pues aseguran que no hay respuesta a su denuncia que interpusieron la semana pasada ante Procuraduría General de Justicia del Estado, de donde se rumoró que el médico legista habría confirmado que hubo ataque sexual:
» Hace ocho días, el conserje y a la directora tengo los papeles me han estado llamando y me he presentado, él abusó de mi niña, hicimos la denuncia y nos traen a la vuelta y vuelta y que nos esperemos de 10 a 15 días…el medico legisla me dijo que sí fue abusada mi niña, ahorita se la llevaron a la Procuraduría”, expusieron los padres ante los medios de comunicación.
Después de haber retirado al señalado, los inconformes al tiempo que provocar destrozos al auto de la marca Nissan Tipo Sentra de color blanco y placas de circulación XWR-17-28 particulares de Tlaxcala, propiedad de la directora de la escuela de nombre Ludovina Hernández a quien también retuvieron.
Dijeron que presuntamente encubría al presunto responsable, -algo que ella negó-, sin embargo, los padres de familia la retuvieron por casi cuatro horas en un salón de clases hasta que los efectivos mediaron la situación y la extrajeron mediante un dispositivo de seguridad.
Mientras que autoridades de la Secretaria de Educación Públicaconstataban la situación e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, observaban a la distancia, ya que funcionarios de la SEGOB también habrían sido retenidos.
Paralelo al toque de campañas, el vehículo de la directora de la escuela, en un inicio fue destruido parcialmente, al que le rompieron y golpearon con piedras el medallón, el parabrisas y el cofre, por pobladores que reaccionando enardecidos cuando fue rescatado el supuesto violaron.
Tras el operativo implementado, fueron rescatados primero el iacusado y posteriormente la maestra de grupo y la directora quienes sufrieron jaloneos por parte de los habitantes; quienes aseguraban que Miguel -N- si es responsable y que debe ser juzgado.
Tras ser subidos a una patrulla, los trabajadores de la educación fueron puestos a salvo y trasladados la PGJE, para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes, dejando momentáneamente en calma la situación.
Sin embargo, una columna de negra de humo que se divisaba a la lejanía, anunciaba que al auto vandalizado alguien le prendió fuego que lo consumió en su totalidad y sin que nadie hiciera algo para evitarlo.